Puigdemont participando por videoconferencia en un acto. | Europa Press

TW
1

El Gobierno de Canadá ha denegado una autorización de entrada al país al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que tenía prevista una gira por Québec organizada por la Société Saint-JeanBaptiste (SSJB), decisión ante la que ha presentado un recurso a la justicia canadiense.

Según un comunicado de la oficina de Puigdemont, tenía previsto hace semanas un viaje a Québec invitado por el presidente de la SSJB de Montreal, Maxime Laporte, pero el Gobierno «sin dar ningún motivo revocó arbitrariamente» la Autorización Electrónica de Viaje (AEV), que antes se le había concedido.

La AEV es un requisito exigido por Canadá desde 2016 a todos los ciudadanos de países exentos de visado, una medida que permite a las autoridades del país «escanear y bloquear una persona antes de que embarque en un avión» con destino a este país.

PLAZO DE 90 DÍAS

Noticias relacionadas

En nombre de Puigdemont, el abogado de Québec Stéphane Handfiel ha presentado el recurso ante un tribunal federal del país, una acción legal coordinada por el abogado del expresidente Gonzalo Boye, y ahora el Gobierno canadiense tiene 90 días para argumentar los motivos de la revocación de la AEV.

Según la SSJB, los preparativos para el viaje comenzaron en otoño y Puigdemont obtuvo la AEV, pero el anuncio de que encabezaría las listas europeas de JxCat cambió los planes y se aplazó el viaje a Québec hasta una fecha indeterminada.

La visita de Carles Puigdemont a la provincia francófona incluía una rueda de prensa, una visita a su Asamblea Nacional y otras actividades.

En una resolución unánime, el 4 de octubre de 2017 todos los partidos presentes en la Asamblea Nacional del Québec lamentaron «la actitud autoritaria del Gobierno español que provocó actos de violencia durante el referéndum sobre la independencia de Catalunya».