Canal de Noticias en VIVO - #Envivosiempre ¨Que nadie te lo cuente¨ Subscribete en YouTube: http://bit.ly/suscribeteVPITV Míranos aquí: YouTube: VPI TV en VIVO http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/... Web: http://www.vpitv.com Redes Sociales: Facebook: VPI TV https://www.facebook.com/vpitv/ Twitter: @VPITV https://twitter.com/VPITV Instagram: VPITV https://www.instagram.com/vpitv Periscope: VPI TV https://www.periscope.tv/VPITV VPI TV No se hace responsable por los coment | Youtube: VPItv

TW
0

Un grupo de manifestantes comenzó a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro en las proximidades de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde este martes el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que estaban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas.

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado tras el llamamiento del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste). Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y cócteles molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes continúan intentando entrar en la instalación militar y, hasta el momento, han derribado al menos una de las vallas de la base. Durante los enfrentamientos un camión militar ha embestido contra los manifestantes. El vehículo ha arrollado a varias personas. Los opositores han atacado el camión y le han prendido fuego.

«Usar las armas»

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan «rotundamente» el «intento de golpe de Estado» atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección.

Opositores y militares pro-Maduro se enfrentan

Para Padrino, lo ocurrido este martes en Caracas es «sin duda alguna un intento de golpe de Estado», por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. «Si hay que usar las armas (...), las usaremos», ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.

«Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad», ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos «responsables» de toda violencia que pueda producirse, «de toda muerte que ocurra».

En este sentido, ha advertido de que «a Miraflores no se llega por la violencia». «El que llegue por la violencia será derrotado por la violencia», ha subrayado el ministro de Defensa, previniendo que el país se vería sumido entonces en «un juego perverso».

Padrino ha considerado «por una parte derrotada» la intentona golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una «magnitud mediocre». El ministro ha asegurado que «el 80 por ciento» de los militares que acudieron a primera hora junto a la base aérea La Carlota junto a Guaidó lo hicieron «engañados» y «motu propio» terminaron regresando a sus respectivas unidades.

«Los llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista», ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo y de las «autoridades legítimas», en alusión al régimen de Nicolás Maduro.