Elecciones europeas 2019

La Eurocámara suspende la acreditación provisional a todos los diputados españoles

| Bruselas |

Valorar:
preload
Antonio Tajani

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

30-05-2019 | PIROSCHKA VAN DE WOUW

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha decidido suspender la acreditación provisional a todos los eurodiputados españoles hasta recibir una notificación de España, explicó el responsable comunitario tras la queja del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

En una carta dirigida al europarlamentario del PP Esteban González Pons, a Javier Nart (Ciudadanos) y a la eurodiputada Iratxe García Pérez (PSOE), Tajani dice que esa medida se toma hasta que haya una notificación oficial por parte de las autoridades españolas, «para evitar cualquier posible interferencia en un procedimiento nacional».

Deja claro además que, para «asegurar un trato igualitario y justo», ha ordenado también «suspender provisionalmente la acreditación que puede haber sido concedida a «otros miembros españoles».

Precisamente este jueves el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller de Salud Toni Comín han enviado una carta a Tajani, para quejarse por no haber podido acceder el miércoles al PE.

Puigdemont y Comín, a través de sus representantes, denunciaron el «trato discriminatorio que sufrieron» cuando se les impidió la entrada para «iniciar los trámites, tal y como hicieron otros eurodiputados electos», como Diana Riba (ERC), que sí pudo entrar ayer al Parlamento.

El presidente del PE precisó hoy que «la acreditación preliminar es una práctica puramente administrativa ofrecida por el Parlamento a los miembros entrantes con el fin de permitirles asumir sus funciones y estar operativos a tiempo para la sesión constitutiva del Parlamento a principios de julio».

«Dar la bienvenida a los nuevos Miembros (...) comprende dar acceso a algunas instalaciones iniciales, como un pase temporal y un paquete de información de bienvenida, y la entrega de formularios administrativos», añade.

Señala también que «como siempre ha sido el caso en el pasado» estas acreditaciones se dan «de manera provisional, sobre la base de información no oficial proveniente de los Estados miembros» y que, como se desprende de una comunicación del 22 de mayo pasado, «la acreditación solo se convierte en definitiva cuando las autoridades nacionales notifican al Parlamento Europeo la lista de los miembros elegidos».

Tajani precisa que la práctica administrativa de las acreditaciones provisionales «no tiene ningún efecto legal y no da lugar a ninguno de los derechos que pertenecen a un miembro».

De hecho, añade, «corresponde a las autoridades nacionales, no al Parlamento Europeo, determinar y declarar los resultados electorales finales».

El presidente de la Eurocámara indica, por otra parte, que del correo electrónico que le enviaron los eurodiputados a los que dirige la carta, entiende que esta práctica administrativa puede causar «perturbaciones políticas en España, donde los resultados de las elecciones no son definitivos y el recuento continúa».

Por ello, explica, «para evitar cualquier posible interferencia en un procedimiento nacional, he dado instrucciones al Secretario General para que suspenda la acreditación de todos los miembros españoles entrantes hasta que el Parlamento reciba una notificación oficial de las autoridades españolas».

Puntualiza que «para garantizar un trato justo y equitativo» también ha dado instrucciones de «suspender la acreditación provisional que ya se haya otorgado a otros miembros españoles».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Puigdeboss
Hace 6 meses

El MHP Puigdemont primero pone patas arriba la indemocracia de españistan y ahora empieza con estos impresentables como tajani i cia que alaban a Mussolini entre otros. Algunos parece que no habéis entendido bien la noticia, la cagada de no dejar entrar a los 2 diputados demócratas independentistas a tenido como consecuencia rectificar corriendo esta decisión y eliminando de inmediato todas las acreditaciones para no quedar más en ridículo. Buen finde a los demócratas

Valoración:1menosmas

Sergi
Hace 6 meses

Las normas son simples y llanas?...o las cambiamos según mas nos convenga? Yo creo que son cada vez más complicadas, retorcidas...e interesadas.

Valoración:2menosmas

Alex
Hace 6 meses

Pues ya lo sabes Puigdemont.... para tener la acreditación deberás pasar por el aro, o mejor dicho... Tendrás que ir a Madrid a recogerla. Las normas son simples y llanas. El que algo quiere, algo le cuesta, en tu caso, la prisión. Te salió mal la jugada. Cambia de abogados, que los que defendían a ETA se están quedando obsoletos.... Saludos.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1