TW
1

El cambio climático y el calentamiento global ya no son entelequias; sus efectos son ciertos y verificables aquí y ahora, aunque determinadas zonas del globo son más sensibles que otras. Esto es lo que ocurre, especialmente, en los polos y en zonas cercanas a los mismos como Groenlandia, y aquí tenemos una nueva prueba fehaciente de ello.

Una fotografía de la gigantesca isla helada que administrativamente pertenece a Dinamarca ha encendido las alarmas de la comunidad científica y de los activistas a favor del medio ambiente. Se trata de una imagen capturada hace tan solo unos días, y difundida en las redes sociales por Steffen Olsen, un responsable del Centro para el Océano y el Hielo en el Instituto Meteorológico de Dinamarca. Esta enseña una realidad: Groenlandia se derrite.

El hielo marino está en claro retroceso, según aparece en una instantánea en la que se aprecia un trineo tirado por perros. En la capa de hielo que antaño transitaban sus antepasados caninos pareciera que ahora hay casi más agua que masa sólida, como consecuencia del aumento de la temperatura en esta zona. Literalmente los perros chapotean en el agua tirando del trineo.

Ese agua se encuentra encima de una capa de hielo de algo más de un metro. Este hielo, al derretirse de forma rápida por efecto del calor, presenta pocas grietas, por lo que el agua se acumula en la parte superior, creando pequeñas zonas inundadas. Estos efectos no son raros, lo que sucede es que anteriormente se producían cuando el verano ya está avanzado, en el mes de julio, y no a las acaballas de la primavera como en esta ocasión.