El ‘Sea Watch’ desembarca en Lampedusa sin permiso y detienen a su capitana

| Roma, Italia |

Valorar:
Carola Rackete, al ser detenida tras desembarcar sl 'Sea Watch' en Lampedusa.

Carola Rackete, al ser detenida tras desembarcar sl 'Sea Watch' en Lampedusa.

El barco ‘Sea Watch 3’, de la ONG alemana homónima, entró la madrugada de este sábado en el puerto de la ciudad italiana de Lampedusa sin autorización invocando el estado de necesidad para poder desembarcar a los 40 inmigrantes y tras permanecer 17 días en el mar, informaron medios locales.

Su capitana, Carola Rackete, de 31 años, atracó el barco hacia las 01.50 hora local (23.50 GMT) en el muelle comercial de forma sorpresiva, y posteriormente fue arrestada por agentes italianos acusada de «resistencia o violencia contra un buque de guerra», delito que implica una sentencia de tres a diez años.

Según el diario La Repubblica, una patrullera de la Guardia financiera intentó obstaculizar su entrada en el puerto.

«La comandante Carola no tenía otra opción», dijo Giorgia Linardi, portavoz de Sea Watch Italia, al recordar que «durante 36 horas había declarado el estado de necesidad que las autoridades italianas habían ignorado», añadió el diario. «Fue una elección desesperada», añadieron los abogados de la ONG alemana Leonardo Marino y Alessandro Gamberini.

En una conferencia de prensa ofrecida este viernes por Skype desde el barco, Rackete se mostró «segura de que la justicia italiana reconocerá que la ley del mar y los derechos de las personas están por encima de la seguridad y el derecho de Italia a sus aguas territoriales».

Rackete dijo que aún no había recibido ninguna notificación sobre la apertura de una investigación por parte de la justicia italiana por ayudar a la inmigración clandestina, después de que se informara de que la fiscalía de la ciudad siciliana de Agrigento había abierto ese caso. «Afrontaré todo con el apoyo de nuestros abogados. Ahora solo quiero que las personas puedan bajar a tierra», comunicó por la misma vía la capitana.

El barco humanitario, que entró en aguas italianas hace 48 horas, esperaba anclado cerca del puerto de Lampedusa (pequeña isla del sur) autorización para desembarcar a los rescatados el pasado 12 de junio, mientras la situación a bordo se agravaba día a día.

Rackete habló del mal estado físico y psicológico de los 40 migrantes que estaban a bordo después de que fueran evacuados por motivos médicos un joven aquejado de fuertes dolores abdominales, y su hermano de 11 años que le acompañaba.

El Gobierno italiano se negaba a autorizar el desembarco de los rescatados mientras no obtuviera un acuerdo con otros países europeos para acogerlos, algo que podría llegar pronto, según dijo el viernes el primer ministro, Giuseppe Conte, desde Osaka, donde asiste a la cumbre del G-20.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace más de 2 año

El nuncio apostolico en Espanya, Renzo Fratinj, dice que Espanya se tiene que abrir mas a la migracion. Cricricricricricri

Valoración:-2menosmas

Fonso
Hace más de 2 año

Que bien, los progres a favor del esclavismo y la trata de seres humanos. Quién lo diría......

Valoración:3menosmas

Xuno
Hace más de 2 año

En España eso no pas, aqui llega un barco lleno de ilegales, y al dia siguiwnte todos tienen papeles y mas privilegios que los españoles, bien por italia, salvar si pero devolverlos de donde vinieron.

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Hay que salvar todas las vidas en peligro, lo que no hay que ser es gilipoll*as, las mafias los embarcan en pateras, les cobran una pasta, llaman por teléfono y dan su posición y estos barcos de las ongs los recogen... si no veis negocio ahí... lo que hay que arreglar el problema de origen, pero claro, hay que mandar al ejercito y derrocar gobiernos corruptos, y matar gente, porque esta gente con palabras no se consigue nada... es una lástima las vidas que se pierden, pero es un negocio para ellos, y les da igual que se mueran 100 o 2000.. la pasta es la pasta. y luego la prensa puede decir misa ....

Valoración:9menosmas

Necronomicon
Hace más de 2 año

A jo mateix: salvar a naufragos del mar no es exclusivamente cristiano. Ahora bien, cerrar las puertas y marcar la frontera entre "nosotros" y "ellos", es cristiano? Porque si es asi algo me perdi del evangelio. Basicamente propones que los salvemos, para acto seguido devolverlos a donde punyetas sean. Que se apanyen alli de donde sean. Si, tienes razon, todo muy loable. Insisto, celebremos el Corpus con orgullo.

Valoración:-3menosmas

jo mateix
Hace más de 2 año

Salvar a náufragos en alta mar es cristiano y muy loable. Una vez salvados, rumbo al puerto de donde partieron. No hace falta llevarlos a Europa, aunque aquel fuera su destino. Que también habría que ver si cada vez que una ONG rescata a una de estas pateras lo hace por peligro de zozobrar o lo hace para facilitarles su singladura y hacerles el camino a Italia más fácil. Salvarlos, sí. Una vez salvados, de vuelta a África. Lo contrario es promover la inmigración ilegal.

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Sento vergonya pel comentari de Gall faver, dir q salvar algú es ilegal, es demostrar la podredumbre del ser humà, o es q vostè hagués passat de llarg i deixar ofegar a dones o fillets? Cansat de que les paraules tecnicistes amaguin vertaders crims contra la humanitat. Tal i com va dir en Guardiola, ens anem a la merda pq aquesta capitana també es la meva heroina.

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Porqué no los devolvió al puerto de origen? Ahh claro que si los devuelven al puerto de origen les tienen que devolver lo que habían pagado para traerlos a Europa!

Valoración:14menosmas

Necronomicon
Hace más de 2 año

Rescatar a alguien en el mar es ilegal por lo visto, dependiendo del color de su piel. La inmoralidad se disfraza con leyes. Celebremos el corpus christi sin ningun complejo. Y pidamos perdon por ser ateos y sacar a gente del mar.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1