Claudia Winkleman, Zoe Ball y Vanessa Feltz. | Twitter

TW
0

Tres presentadoras de la BBC figuran este año entre los doce famosos mejor pagados de la cadena pública británica tras la polémica por la brecha salarial, al revelarse que los salarios más altos correspondieron el año pasado a hombres.

Claudia Winkleman, Zoe Ball y Vanessa Feltz figuran en octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente, en la lista de las celebridades con los mejores sueldos, y el exjugador de fútbol Gary Lineker sigue ocupando el primer puesto.

Lineker, antiguo jugador del FC Barcelona y actual presentador del popular programa deportivo Match of the Day, recibe un sueldo anual bruto de 1,75 millones de libras (1,9 millones de euros).

La emisora dio a conocer estos datos como parte de sus esfuerzos por afrontar el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, centro de críticas en los últimos años.
La BBC publicó una lista de los 75 presentadores más destacados que ganaron más de 150.000 libras anuales (165.000 euros) entre abril de 2018 y finales de marzo de este año.
De esa clasificación, el 60% son hombres -una caída frente al 65% del mismo periodo del año anterior- y el resto son mujeres.

Winkleman tiene un sueldo anual bruto de 370.000 libras (407.000 euros), Ball gana lo mismo y el salario de Feltz es de 355.000 libras (390.000 euros), según la emisora. No obstante, en el ranking no aparecen todos los famosos que trabajan para la BBC, como actores y algunos presentadores de entretenimientos que operan en el brazo comercial BBC Studios.

Las 'estrellas' de algunos de los programas con mayor audiencia -como Top Gear o Doctor Who- no están incluidas en la lista divulgada hoy por la corporación británica. Según la emisora, la brecha salarial por género se ha visto reducida, al pasar del 7,6% el año pasado al 6,7% este año.

Después de Lineker, el mejor pagado es el famoso presentador Chris Evans, con 1,24 millones de libras anuales (1,37 millones de euros), seguido de Graham Norton, con 610.000 libras anuales (671.000 euros); Huw Edwards, con 490.000 libras anuales (543.000 euros), y Steve Wright, con 465.000 libras (516.000 euros) anuales, según los primeros puestos de la lista.

La presentadora Jane Garvey, que encabezó una campaña para reducir la brecha salarial en la cadena, felicitó hoy a las tres mujeres que figuran entre las que más dinero ganan.
«Eso es el 30% de los diez primeros. Por supuesto que sería bueno que fuera el 50% o incluso más que eso. Quién sabe, tal vez lleguemos a ese estado de nirvana en algún momento de mi vida», declaró Garvey a Radio 4 de la BBC.

El director general de la cadena británica BBC, Tony Hall, escribió en el periódico The Huffington Post que fue «correcto» que se criticase a la BBC por la falta de representación femenina cuando publicó por primera vez la lista de los mejor pagados hace dos años.

«La realidad es que, desde entonces, hemos avanzado para transformar a la organización en una entidad más justa», añadió.