El hielo de Groenlandia se desliza hacia el océano

| Copenhague​ |

Valorar:
preload
Groenlandia

El hielo se está moviendo a las zonas marginales de alto punto de fusión más rápidamente de lo que se pensaba.

11-07-2019

El hielo en la capa de hielo de Groenlandia no se derrite. El hielo en realidad se desliza rápidamente a través de su lecho hacia los bordes de la capa de hielo, según un nuevo estudio.

Como resultado, debido a que el movimiento del hielo se debe al deslizamiento en lugar de a la deformación del hielo, el hielo se está moviendo a las zonas marginales de alto punto de fusión más rápidamente de lo que se pensaba.

Neil Humphrey, profesor de geología y geofísica de la Universidad de Wyoming, y Nathan Maier, doctor en geología de la Universidad de Washington, descubrieron que es sobre la roca dura donde el hielo se desliza más rápidamente. Además, el hielo se desliza sobre el lecho rocoso mucho más de lo que teorías previas predijeron sobre cómo se mueve el hielo en la capa de hielo de Groenlandia.

«Ese es el truco. La capa de hielo de Groenlandia está deslizándose fácilmente por una superficie sobre la que, según la teoría, no debería poder hacerlo con facilidad», dice Humphrey. «Lo que es importante es que, debido a esto, se obtiene una gran cantidad de hielo en los océanos o en altitudes bajas donde se puede derretir realmente rápido. Es como un trozo de melaza que se desliza fuera del continente. Simplemente no se derrite. Se desliza hacia el océano».

«Nuestras medidas de flujo dominado por deslizamiento sobre un lecho duro en una región de lento movimiento fueron bastante sorprendentes porque las personas no suelen asociar estas regiones con un alto deslizamiento», agrega Maier, cuyos resultados se publican en Science Advances.

«En general, las personas asocian mucho movimiento deslizante con regiones que tienen lechos blandos (lodo) o velocidades de deslizamiento excepcionalmente altas, como corrientes de hielo. Sin embargo, en esta región relativamente aburrida, encontramos la mayor fracción de deslizamiento medida hasta la fecha».

Los investigadores instalaron 212 sensores de inclinación dentro de una red de perforaciones perforadas en el lecho de hielo. Los sensores de inclinación permiten observar la deformación del hielo y el movimiento de deslizamiento.

El modelado restringido por las observaciones detalladas de inclinación realizadas a lo largo de la interfaz basal del hielo sugiere que el deslizamiento alto se debe a un lecho resbaladizo, donde las protuberancias del lecho rocoso poco espaciadas proporcionan una resistencia limitada al deslizamiento. Las estimaciones de la velocidad de deslizamiento se basan típicamente en el residual entre la velocidad de la superficie observada y la velocidad de deformación del hielo modelado.

«No tenemos una buena teoría para este tipo de deslizamiento», explica Humphrey. «Pero los datos de este documento nos permitirán trabajar en una teoría mejorada».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace 4 días

Max, en serio, me parto contigo. Que los glaciares vuelcen a crecer y lo dices tan pancho. Y que no hay problema con los gases de efecto invernadero, y te quedas tan pancho. Y sin mas dices que los plasticos es por culpa de los tios como yo. Para acto decir que es un exageracion. Poco importa lo que diga la comunidad cientifica, no hay de que preocuparse porque MAX mira y piensa. Mas tranquilo se queda el mundo. Y yo tampoco estoy subvencionado como la iglesia.

Valoración:0menosmas

MAX
Hace 4 días

Necronomicon a ti te gusta exagerar! Lo de los glaciales de montaña estaban desapareciendo, y lo digo en pasado porque muchos están creciendo. Después hay que decir que al hombre le gusta creerse super importante, y lo que es el clima global, pues no lo controla. En el local si, zonas boscosas, ahora ciudades. Campos verdes, ahora infiernos de placas solares. Campos verdes, ahora marinas inaccesibles. sí, a nivel local sí. El problema de los plásticos empezó cuando un tío como tu se corto con una botella y una lata, nos quejamos que era un absurdo pagar mas por no traer la botella, y dejar que el reciclaje fuera publica y pagada con impuestos. En los ochenta todos íbamos con botellas, y el plástico era el mínimo. Necronomicon y tus iguales son los culpables, quejarse, exagerar y no aportar nada bueno para la sociedad. Abrígate y no te quejes de la tramontana de este invierno.A yo no estoy subvencionado como el GOB. Y a mí no me han convencido, solo que miro y pienso.Gracias por leerme!

Valoración:-2menosmas

Necronomicon
Hace 4 días

La teoria de MAX es que un tio con la cabeza en el horno y los pies en el congelador tiene la temperatura templada. En realidad ese tio esta ben fotut. Hay muchos intetereses economicos para tratar de contradecir el cambio climatico del que alerta la comunidad cientifica. Y se propagan bulos sin ningun apoyo cientifico, bulos que se tragan los ignorantes, simplemente porque piensan que el cambio climatico es cosa de progres. Vaya, que solo le falta decir que el plastico del mar es bueno y que el sol lo fundira. Explicame Max, que ha pasado con los glaciales que estan desapareciendo.

Valoración:1menosmas

MAX
Hace 4 días

Cuando un glacial está sano se mueve, Groenlandia está muy sana, llevamos más de 5 años batiendo récords de nevadas, al haber más nieve arriba, está empuja hacia abajo. Si estuviera enfermo soltaría agua y retrocederia. Vamos que se está empezando a demostrar que hay un cambio de ciclo, de cálido hacia frío, todo ello controlado por el sol. Lo que no dirán, ya que el chiringuito del CO2 es mentira. Los próximos 20 años se apuntan a que serán muy fríos. Y este invierno será catastrófico respecto a la acumulación de nieve. Habrá recor de espesores, como no se veía en décadas.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1