El ex ministro Li Peng. | DAVID GRAY

TW
1

El ex primer ministro de China Li Peng, conocido como 'el carnicero de Pekín' por su papel durante las protestas en la plaza de Tiananmen, falleció el lunes a los 91 años, según han confirmado este martes las autoridades.

El Gobierno del gigante asiático ha descrito a Li en su comunicado como un «excelente miembro» del Partido Comunista de China (PCCh), un «increíble revolucionario proletario» y un «estadista», tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Li fue primer ministro de China entre 1987 y 1998 y presidente de la Asamblea Popular Nacional entre 1998 y 2003. Durante las protestas de Tiananmen fue uno de los miembros del 'ala dura' que apostó por la represión de las movilizaciones.

Li logró el apoyo del líder 'de facto' del país, Deng Xiaoping, y declaró la ley marcial en Pekín el 20 de mayo de 1989, días antes de que el Ejército aplastara por la fuerza las manifestaciones, dejando centenares de muertos.

Su papel en la represión sumió su figura en la polémica y sus posteriores viajes oficiales al extranjero estuvieron marcados por las protestas en su contra por parte de activistas prodemocráticos.

La brutal represión de las protestas sigue siendo un tema tabú tras cumplirse su trigésimo aniversario, entre otras cosas, porque las demandas que se plantearon entonces aún siguen sin respuesta por parte de las autoridades chinas.