Tensión entre dos aviones rusos y un caza español sobre el Báltico

| Mar Báltico |

Valorar:

Un caza polivalente F-18 de la OTAN trató de aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

13-08-2019 | RT en Español

El Ejército de Rusia ha denunciado este martes que un caza de la OTAN intentó aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, donde los F-18 españoles del Ejército del Aire operan como vigilancia aérea bajo el control de la organización.

El avión de Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 de la OTAN, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entremedias.

Por su parte, fuentes de la OTAN han indicado a Europa Press que «un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue detectado sobrevolando el mar Báltico», por lo que fueron enviados aviones de la Policía Aérea del Báltico para «identificarlo», dado que «volaba cerca del espacio aéreo Aliado».

«Una vez tuvo lugar la identificación del aparato, los aviones de la OTAN regresaron a la base», han manifestado, al tiempo que han asegurado que la organización «no tiene información sobre quién iba a bordo». Estas fuentes han rechazado además pronunciarse sobre la nacionalidad del F-18 implicado en la misión.

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.
Desde el Ministerio de Defensa español han asegurado a Europa Press que siguen «con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN», si bien remiten la información a la Alianza como responsable de la misión. EL DESPLIEGUE ESPAÑOL EN LA ZONA
España cuenta con cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire desplegados desde el pasado 2 de mayo en la base de Siauliau, en Lituania.
Es el quinto año consecutivo que el Ejército del Aire español participa en esta misión de la OTAN que comenzó en 2004 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
En esta ocasión, el Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha sido la elegida para prestar servicio como parte del destacamento Vilkas del 1 de mayo al 31 de agosto.
En total, el destacamento Vilkas lo componen 140 personas de diferentes unidades del Ejército del Aire, pero el Ala 12 aporta el grueso del contingente, 94 efectivos. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).
Los cinco F-18 del Ala 12 patrullan el espacio aéreo compartiendo la base de Siauliau con la Fuerza Aérea de Hungría, que tiene desplegados cinco aviones Gripen y ejerce de nación líder con un estado de activación constante de 15 minutos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jo mateix
Hace 7 días

Oi: el agresivo oso ruso viaja sin plan de vuelo. Eso provoca un scramble en cualquier lugar civilizado, no lo quieras justificar. En cuanto a qué aviones son mejores, las batallas aéreas desde Vietnam suelen acabar (no siempre) con el "made in Rusia" abatido o huyendo. El futuro de la aviación son el stealth y el BVR. En cuanto a los bálticos, normal que no quieran gastar dinero en cazas, por eso digo yo que vuelvan los españoles. Yo no quiero pagar su defensa. Si ser miembro de la UE es ser tan democrático (España también lo es), que no pidan referéndums en Cataluña, que ellos tienen mucho que callar sobre sus propias minorías ruso hablantes. Te invito a pasar por el "foro fas". Saludos cordiales.

Valoración:-2menosmas

Oi
Hace 7 días

Jo mateix: lo de la UE iba claramente dirigido a tu ironía sobre unos "países muy democráticos", pero no lo has comprendido, lo siento. ¿Porqué deberían comprar sus propios cazas? Grecia, Reino Unido, Estonia, Polonia, Litania y Rumanía son los países que más aportan a la OTAN según su %PIB. Sale más rentable pagar por un servicio de defensa que para mantener ese servicio, y a la OTAN le va genial estar cerca de Rusia para controlar sus pasos, los dos organismos (estatal-Estonia y militar-OTAN) salen beneficiados. La noticia es de fuentes rusas y denuncia la injerencia de la OTAN en una ruta normal, así que en este caso, el que ha presionado injustificadamente ha sido la OTAN. Sobre el Su-27 es más rápido que el F18 (Mach 2 / Mach 1.8), más capacidad de giro, armamento más potente, consume prácticamente la mitad (mucha más autonomía)... es perfecto para dejar atrás a los F18 incluso para despistarlos con maniobras de giro cerradas y cambios de altura.

Valoración:0menosmas

jo mateix
Hace 8 días

Oi: no sé en qué he fallado, me gustaría que me lo explicases. Los países bálticos tienen ejército de tierra, pero no del aire. Los países de la OTAN (no de la UE, veo que no conoces la diferencia) envían periódicamente destacamentos de cazas a proteger su espacio aéreo. Yo propongo que los países bálticos se compren sus propios cazas. Y no hace falta que sean F-35 ni Eurofighter de la tranche 3 con AESA. Es suficiente que sean aviones de segunda zarpa. Por eso pongo el ejemplo de los F-18 españoles (ya están anticuados). En cuanto a Rusia, tiene derecho a volar a "su propia provincia" (enclave) de Königsberg (uy, perdón, quise decir Kaliningrado) pero lo normal es que los aviones lleven plan de vuelo. En caso contrario, la OTAN los intercepta. Para saber quiénes son y conocer sus intenciones. Por otro lado, me gustaría que me dijeras en cuántos combates se han enfrentado Su-27 contra F-18, para ver en qué te basas para afirmar que uno es superior a otro. Gracias.

Valoración:-3menosmas

Oi
Hace 8 días

Jo Mateix: efectivamente, estos países bálticos son muy democráticos, y además, Estonia, Letonia y Lituania pertecen a la UE desde hace 15 años. Estos países colaboran con la OTAN, y en el caso de Estonia, están realizando maniobras desde el pasado marzo a 20km de la frontera con Rusia, básicamente para presionar. Rusia tiene todo el derecho, al igual que la OTAN junto con Estonia, Letonia y Lituania, a patrullar por la zona del báltico y por la provincia de Kaliningrado, perteneciente a Rusia. Por cierto, el Sukhoi Su-27 ruso es un avión de 1985 (anterior a los F-18), muy superior en combate a los F-18 americanos. Lo siento pero no has acertado ni una.

Valoración:6menosmas

Jo mateix
Hace 8 días

Estos países bálticos son muy democráticos. Les gustaría un referéndum en Cataluña. Yo les propongo dos cosas : primera, un referéndum para comprobar si sus ciudades y regiones pobladas por ruso parlantes desean unirse a Rusia; segundo, que se compren unos cuantos cazas de segunda mano (nuestros F18 llegaron entre 1986 y 1990) y se encarguen ellos de su propia defensa.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1