El único superviviente de una patera localizada por Malta: «Cada día morían dos personas»

«Éramos 15 en el barco y solo yo estoy vivo. Dios envió a los malteses para salvarme», cuenta Mohamed

|

Valorar:
preload
Patera localizada por las fuerzas maltesas

Patera localizada por las fuerzas maltesas

13-08-2019 | FUERZAS ARMADAS DE MALTA

Mohamed Adam Oga viajaba en una lancha neumática junto a otros 14 migrantes y refugiados, pero solo él ha llegado a poner un pie en suelo europeo. «Cada día, morían dos personas», cuenta este etiope desde la cama de un hospital de Malta, país que le localizó junto al cadáver del último compañero.

«Éramos 15 en el barco y solo yo estoy vivo. Dios envió a los malteses a salvarme», relata este hombre de 38 años al diario 'Times of Malta', días después de que las Fuerzas Armadas de la isla difundiesen las imágenes de su rescate e informasen de que había sido localizado en estado crítico.

Durante once días permaneció en el mar, «sin comida, sin agua, sin combustible». «Empezamos a beber agua de mar», cuenta. Cinco días después de partir desde Libia, fallecieron las primeras dos personas, y a partir de ahí «cada día morían dos personas» más, entre ellas una mujer embarazada.

Mohamed explica que durante la travesía vieron «muchos barcos» a los pidieron ayuda en vano y que incluso «un helicóptero vino y se fue». Con los ojos cerrados, recuerda cómo perdieron la vida sus compañeros de viaje, cuyos cuerpos generaban un fuerte olor hasta que él y el penúltimo superviviente, Ismail, decidieron arrojarlos al agua.

La desesperación a bordo fue tal que, en un momento dado, Ismail le dijo: «Todo el mundo está muerto. ¿Por qué íbamos a vivir nosotros?». Mohamed cuenta que Ismail arrojó todo por la borda, incluidos los teléfonos y el GPS que los traficantes les habían dado con una única orden: «Id a Malta».

«Le dije: 'Si quieres morir, muérete solo. No quiero morir», declara Mohamed, quien no se enteró de que Ismail había fallecido hasta que no estaba en el hospital tras la evacuación, a pesar de que las Fuerzas Armadas informaron en su nota de que en la patera localizada había ya un único superviviente y un cadáver.

Mohamed describe como «un sueño» sus últimos días de un viaje que comenzó en Etiopía y que le costó en su último salto, el del Mediterráneo, 700 dólares. Este hombres explica que en su país natal colaboraba con el Frente de Liberación Oromo --ilegalizado por el Gobierno--, por lo que teme ser detenido si regresa.

Durante los últimos 15 años ha vivido en Eritrea y en Somalia y fue en este último país donde conoció a Ismail, junto a quien terminaría encontrando al contrabandista libio que les gestionó su viaje marítimo hacia las costas del sur de Europa. Ahora, Mohamed espera llegar algún día a Reino Unido y no se lamenta de haber dado el paso. «Estoy feliz, estoy vivo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Celda 212
Hace 3 meses

En 30 años nos iremos en patera los europeos hacia África, y en otros 30 volverán a Africa para que los europeos los volvamos a acoger en una próspera África.

Valoración:1menosmas

Apàtrida
Hace 3 meses

Es dia que no tenguis res que posar a sa boca des teus fills, es dia que no vegis esperança ni per tu ni per es teus, es dia que es teu futur hagi deixat d'existir i que morir no sigui pitjor que viure, aqul dia ho entendràs.

Valoración:4menosmas

Es crotor
Hace 3 meses

Potser ho fan per necessitat i ignorància. Sapiguessin que aqui esta ple de racistes potser no vindrien

Valoración:3menosmas

escollonsplens
Hace 3 meses

Pot ser els van obligar a embarcar-se a aquesta gent? O ho van fer de forma voluntària? Algú seria tan amable de aclarir-m'ho?

Valoración:0menosmas

sabrots@hotmail.com
Hace 3 meses

Todo esto es muy extraño, pero los principales responsables, son : Los que decidieron meterse en una embarcación inadecuada para un numero de ocupantes superior al recomendado y sobre todo son responsables las autoridades del país de partida y los que les vendieron el billete.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1