Un buque de la Armada trasladará a Palma a los migrantes del Open Arms

| Palma |

Valorar:
preload
Open Arms

El Open Arms será trasladado hasta Palma con apoyo de un buque de la Armada española.

20-08-2019 | Reuters
Open ArmsUn miembro de la tripulación del buque militar español "Audaz" retira la cuerda antes de que salga de la base naval de Rota

El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde este martes por la mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno, para comenzar las tareas de asistencia al barco Open Arms y acompañarlo hasta el puerto de Palma.

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz', que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

Precisamente, este martes, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha llegado a la isla italiana de Lampedusa con el fin de seguir de cerca la «situación explosiva» a bordo de la embarcación de la ONG española, según informa la agencia italiana AdnKronos.

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). «La situación está fuera de control», ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press. El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

Previsión

El Govern balear está trabajando en la logística para atender al centenar de inmigrantes embarcados en el Open Arms, que podrían arribar al puerto de Palma entre el domingo por la tarde y el lunes, según las primeras estimaciones que maneja el ejecutivo autonómico.

El Govern balear calcula que el viaje entre Lampedusa y Palma superará los dos días, dependiendo de las condiciones de la mar. Por lo tanto, las dos embarcaciones podrían atracar en la capital balear el domingo por la noche o el lunes, si bien se trata de una estimación.

El pasado domingo por la noche la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, telefoneó a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que Palma o Maó acogieran al Open Arms, al tratarse de los puertos más cercanos a donde se encuentra el barco de rescate de estos inmigrantes.