Trump 'planta' a la primera ministra danesa por no querer venderle Groenlandia

| Washington |

Valorar:
preload
Donald Trump

El mandatario agradeció a la mandataria escandinava el haberle ahorrado esfuerzos y gastos al ser tan directa. Antes consideró que la adquisición de la isla era «estratégicamente es interesante», aunque no una prioridad.

21-08-2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario estadounidense ha revelado recientemente interés.

«Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento», dijo Trump a través de Twitter.

«La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!».

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre.

La visita a Copenhague es la última parada de su viaje a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes durante una visita a la isla.

«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», afirmó la primera ministra.

Trump reconoció este domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición era «estratégicamente es interesante», aunque señaló que no es una prioridad.

Según reveló la semana pasada el The Washington Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia no queda claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que según se ha informado estos días Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ay
Hace un mes

Que tío mas impertinente

Valoración:2menosmas

Saber Contar
Hace un mes

Aunque el Diario Menorca no lo recoge, la prensa internacional si, los escandinavos se ofrecido a comprar los Estados Unidos. Eso si, han aclarado que sería a precio de saldo dada la abultadisima deuda pública y escándaloso déficit público de EEUU del que los escandinavos se le han burlado a la cara. Le han añadido que le sanearían las finanzas y además le enseñarían a contar y a vertebrar servicios públicos realmente de calidad.

Valoración:3menosmas

America first..
Hace un mes

És com un al.lot mal criat, que fa rabietes i que tot ha de ser el què vol... el problema és que pot arriabar a ser bastant perillòs pel què sembla a nivell mundial, Té moltes ganes d'esfondrar Europa, i amb Irân (règim del què no comparteixo res de res) crec que no ho acaba de tenir molt clar perquè sa bofetada em penso que serà grossa de veritat. Si vol Groenlandia el què té que fer és el que sempre han fet els nordamericans, inventar-se una excusa, un "casus belli" com vam fer a Cuba l'any 1898, el què passa que els jugadors de la partida d'escacs ja no són els mateixos.. i potser els EUA aquesta vegada hauríen d'adonar-se que els imperis no són eterns i que altres estan cridats a reemplaçar-los, per desgràcia tots ho pagarem.

Valoración:4menosmas

Perico
Hace un mes

Bueeeno... Ya probará comprar Cuba, o Puerto Rico si no le funciona con Groenlandia.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1