Greta Thunberg en la asamblea de la ONU | JUSTIN LANE

TW
34

La adolescente sueca Greta Thunberg, que se ha convertido en el icono de la lucha contra el cambio climático, ha reprochado a los líderes mundiales su pasividad culpándoles de que «estamos al inicio de una extinción masiva», durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra este lunes en Nueva York.

«Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno», ha dicho esta joven de 16 años con lágrimas en los ojos. «¡Cómo os atrevéis!», ha espetado.

«Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías», les ha dicho, al mismo tiempo que ha recalcado que aún están a tiempo de corregir el rumbo. Pero, «si elegís fallarnos», ha advertido, «nunca os perdonaremos».

Thunberg adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo 'Fridays for future' manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países, incluida España, han seguido su ejemplo.

Ahora, es una de las invitadas a la Cumbre del Clima de la ONU, que cuenta con la participación de 60 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.