Logo de la compañía Thomas Cook.

TW
0

¿Qué ha pasado con Thomas Cook?
Quebró el lunes. Este touroperador dirigió hoteles y aerolíneas para 19 millones de viajeros al año en 16 países. En 2018 generó ingresos por 11.000 millones de euros. Su deuda asciende a cerca de dos mil millones de euros. Es la compañía de viajes más antigua del mundo, fundada en 1841.

¿Por qué colapsó?
Por la acumulación de una deuda próxima a los 2.000 millones de euros en los últimos diez años. Tenía que vender tres millones de vacaciones al año solo para cubrir intereses. Los administradores se reunieron con prestamistas y acreedores el domingo en Londres como último intento. Hoteleros mallorquines también plantearon soluciones, pero el Gobierno de Boris Johnson se negó a avalar la operación.

¿Qué pasa ahora con la compañía?
Se ha otorgado una orden judicial para designar un administrador que liquide la empresa. Alix Partners UK LLP o KPMG serán nombrados gerentes especiales para las diferentes partes del negocio.

¿Qué pasa ahora con el mercado?
El colapso podría dar un impulso al principal rival de Thomas Cook, TUI, participada por la hotelera mallorquina RIU. Las acciones de TUI subieron el lunes más del 10 % y mantienen la cotización.

¿Qué pasará con Thomas Cook Alemania y Escandinavia?
La filial Neckermann ha suspendido todas operaciones. Tomas Cook Escandinavia opera con normalidad hacia Mallorca.

¿Y con la línea aérea alemana Condor, filial de Thomas Cook?
Es rentable. Intenta conseguir un crédito rápido para seguir operando. Cuenta con una flota obsoleta y será muy difícil venderla si también quiebra.

¿Han quebrado también los hoteles de Thomas Cook en Baleares? Los veinte hoteles siguen operando bajo diversas marcas, pero están a la espera. En su mayoría son hoteles participados.

¿Están interesados los hoteleros mallorquines en adquirir alguno?
Sí y ya se están haciendo gestiones.

Noticias relacionadas

¿Qué pasará con los trabajadores de estos hoteles?
Están a la espera de información, pero ahora no tienen garantías de cobrar ni la nómina de septiembre.

¿Cuántas plazas aéreas programó Thomas Cook para Baleares?
350.000 asientos de avión desde el 1 de septiembre al 30 de agosto.

¿Cuántos proveedores están afectados en Baleares?
Las patronales lo evalúan. Serán centenares por un importe de 100 millones, según los primeros cálculos.

¿Cómo afecta la quiebra a la temporada hivernal?
Todos los hoteles que operaban hasta ahora con Thomas Cook tendrán que tomar la decisión estratégica de cerrar durante este invierno. Perjudicará la contratación laboral.

¿Y a la temporada veraniega de 2020?
Es un incógnita, no se sabe cómo evolucionarán los acontecimientos. Otros mayoristas buscarán el hueco que deja Thomas Cook.

¿Qué pasa ahora con los turistas?
El Gobierno británico lanzó un programa de repatriación que se mantendrá las próximas dos semanas para que los clientes de TC regresen al Reino Unido. Se utilizan aviones comerciales. La web thomascook.caa.co.uk da información a los afectados.

¿Qué deben hacer los turistas afectados?
No acudir a los aeropuertos hasta que su vuelo haya sido confirmado en el sitio web que informa de la crisis.

¿Quién pagará los hoteles?
La agencia del Gobierno británico que gestiona la crisis está contactando con los establecimientos para asegurar el pago.

¿Qué pasa con los viajes contratados?
Quedan cancelados.