TW
0

Este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación para el posible inicio de un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión ha popularizado el término 'impeachment', pero ¿qué significa?

'Impeachment' se refiere a «proceso de destitución» y «procedimiento de destitución», según recuerda la Fundación del Español Urgente.

El anglicismo «impeachment» designa el procedimiento, característico de algunos sistemas políticos, por el que un órgano legislativo procesa a un alto cargo para una eventual destitución.

¿Cómo será el 'impeachment' contra Trump?

Después del anunció de la Cámara de Representantes, ¿qué puede ocurrir?. Si una mayoría simple de la Cámara de Representantes --compuesta por un total de 435 miembros-- apoya la presentación de cargos, conocidos bajo la denominación formal de «artículos de juicio político», la pelota pasa al tejado del Senado, el escenario donde se llevaría a cabo el juicio propiamente dicho para determinar la culpabilidad o inocencia de Trump.

En esta segunda fase, los miembros de la Cámara de Representantes harían las veces de fiscales, los senadores actuarían de jurados y el presidente del Tribunal Supremo ejercería de supervisor máximo. La condena y destitución del inquilino de la Casa Blanca requiere en este caso del voto a favor de dos tercios de los cien senadores.

Los republicanos perdieron en las últimas elecciones legislativas el control de la Cámara Baja, pero mantuvieron el de la Cámara Alta, por lo que podrían incluso desestimar los cargos contra Trump sin considerar siquiera las evidencias que puedan presentar los demócratas.

El Senado se renueva por tercios cada dos años y, a la espera de lo que pueda pasar en noviembre de 2020, en la actualidad cuenta con 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, si bien estos últimos votan en la mayoría de las ocasiones del lado del Partido Demócrata. Para que Trump sea destituido --serían necesarios 67 votos-- haría falta que al menos 20 republicanos cambiasen de bando.