El Reino Unido rechaza tramitar la orden de detención contra Clara Ponsatí

| Londres |

Valorar:
preload
Clara Ponsatí

Imagen de archivo de la exconsellera Clara Ponsatí.

24-07-2017

La Justicia de Reino Unido ha calificado de «desproporcionada» la orden de detención europea por la que España reclama la entrega de la exconsejera catalana Clara Ponsatí para ser juzgada por un delito de sedición en relación al procés de independencia en Cataluña y ha decidido devolver la petición.

En un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas), al que ha tenido acceso Efe, se informa, en inglés y en español, de que la euroorden «ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia» y ha determinado que es «desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido».

Fuentes jurídicas ha explicado a Efe, que se ha considerado desproporcionada la euroorden porque al tratarse de un delito de sedición se entiende que es un «problema de orden público».

La comunicación añade en este sentido que la orden de detención europea «no ha sido certificada por el Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido y, por el momento, el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto».

Sin embargo, solicita que si existe «información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción» se remita al Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido; «y volveremos a evaluar nuestra decisión de no certificar esta orden de detención europea».

Este jueves por la mañana su abogado informaba de que no se iba a entregar finalmente en una comisaría de Edimburgo (Escocia), donde huyó Ponsatí, debido a que la euroorden de detención emitida contra ella por un delito de sedición había sido devuelta a España por las autoridades escocesas.

«La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela», señaló el equipo legal de Ponsatí en un comunicado.

El bufete afirmó que «durante las últimas 24 horas» ha estado traduciendo la orden de arresto española que fue emitida por el juez Pablo Llarena este martes y que no ha sido hasta esta mañana cuando «ha llegado la orden de detención traducida».

Tras recibirla, prosiguió, «las autoridades del Reino Unido buscan ahora claridad sobre la orden de España». «Parece haber contradicciones evidentes contenidas en una orden de 'divagación' que se extiende unas 59 páginas, que salta de (el delito) de 'rebelión' al de 'sedición', mientras que Clara Ponsatí es acusada de sedición, lo que solo se menciona brevemente en dos páginas, sin claridad en cuanto a su papel», sostuvo su abogado.

El equipo que defiende a Ponsatí, encabezado por el conocido abogado Aamer Anwar, destacó que la orden «comienza con las actividades del movimiento por la 'independencia' en diciembre de 2012», pero precisó que la extitular de Educación «regresó para convertirse en consejera de Educación el 14 de julio de 2017».

Se trata de la segunda euroorden de detención que se emite contra Ponsatí, exconsejera de Educación catalana, por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, declarado ilegal.

En julio del año pasado, después de que Llarena desestimase la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont desde Alemania, la orden contra ella se retiró y el juicio fue anulado.

Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto a Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace 6 días

a la Sra. Ponsati,amb lo malement que xerra s'espanyol,(ella diu que el sap) jo tenc ses meus dubtes,i lo malement (aso si que se li nota) que parla el catalá…..VAL MES QUE QUEDI PER ESCOCIA...ALLA VOLEN SA INDEPENDENCIA I NO LI NOTARAN SI SAP O NO ESPANYOL FINS HI TOT POT PASSAR PER PORTUGUESA

Valoración:2menosmas

Ffff
Hace 6 días

Hola... Razonable, et sonen els noms de Gabolde, Buyse, Simons... Degrelle ( aquest últim l'hi varen baratar el nom a Espanya es deia José León Ramírez Reina) açò eren membres de la SS, condemnats per crims contra la humanitat... Q es refugiaren aquí per viure com a marajas el nostre estat , que va Fer cas nul a les ordres per extradir-los... I aquests apart de robar van asesinar, poca memoria... LLIBERTAT PRESOS IDEOLÒGICS I EXILIATS US VOLEM A CASA. SALUT

Valoración:0menosmas

Ffff
Hace 6 días

Ai... Estimat troll: apart de copiar nicks ja existents, escrius xorrades. Demostres ben poc com a persona...

Na Ponsetí seguirá exercint la seva professió... Aquí no Hi ha separación de poders, com Ho demostra les declaracions del presi amb funcions, la Soraya dient ' quien ha decapitado el independentismo..."... O en Lesmes fent la roda de prensa de fa uns dies.... LLIBERTAT PRESOS IDEOLÒGICS I EXILIATS US VOLEM A CASA

Valoración:0menosmas

Razonable
Hace 6 días

Deberian cancelar los acuerdos de extradición con Belgica y Reino Unido. Así los delincuentes de estos países podrían robar allí y venirse a España a gastarse el dinero seguros de no ser apresados. Es una idea.

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace 6 días

Sandy: Després de haver enviat més d´una euroordre que els tinguin de dir que els falta informació essencial és per fer-s´ho mirar.De ridicul en ridicul.Veurem si quan tinguin la informació essencial extraditen la sra. Ponsatí.Jo,crec que no.

Valoración:4menosmas

Ffff
Hace 6 días

Ponsatiiiiiii a fer crespeeeeeells oooooooooing

Valoración:-4menosmas

Un Menorquín
Hace 6 días

España tendría que tomar nota, y acordarse de todo esto. Vaya socios que tenemos en Europa. Para eso habría que salirse, volver a la peseta y que les den a todos.

Valoración:0menosmas

profesionalizar la función pública ya!
Hace 6 días

La política no se ha digitalizado y vamos de mal en peor. Es un sector que no se transforma. Un desastre. Si algo funciona bien cualquier empresa lo copia y adapta, como posesa. Suiza, por ejemplo, funciona como un reloj, tiene cuatro lenguas oficiales, listas abiertas, políticos humildes, no se pelean...y tenemos el mismo ADN. Quiero ser suizo!

Valoración:7menosmas

Crític
Hace 6 días

A fora no estan influïts pel que trasmeten els manipulats mitjans de comunicació espanyols. El judici d'en Llarena va ser ridícul. Llarg i amb certa aparença de legalitat, però no va ser just, ni es varen calibrar els arguments ni les actuacions de cada part. Això a l'estranger és més que palès. I si aquí no ho entenen, és perquè els mitjans de comunicació esbiaixen la informació. Ja només faltava el reconeixement oficial de què es controla la Fiscalia. Ara només els falta reconèixer que també tenen controlats els tribunals.... Directament o indirectament, possiblement, mitjançant els nomanaments de certs càrrecs, les promeses de promoció o qui sap si amb l'accés a la funció pública d'algun fill..... Potser una casualitat que la filla d'en Llarena hagi aprovat les oposicions de fiscal fa pocs mesos?

Valoración:-4menosmas

armandorampes
Hace 6 días

El Reino de España de ridícul en ridícul i no afluixen. Qui voleu que es prengui seriosament un estat com Espanya? Llarena o el forest gump de la justícia.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2