TW
3

El ex ministro del Interior italiano Matteo Salvini ha escandalizado a muchos en Italia con su última ocurrencia: llamar al telefonillo de la vivienda de un ciudadano tunecino en Bolonia para preguntarle si es un traficante de drogas.

«Buenos días, buenas tardes...¿Usted vive en el primer piso? ¿Puede dejarme entrar, por favor? Porque me han informado de algo grave y quisiera que usted lo desmienta, me han dicho que usted vende parte de la droga que se distribuye en el barrio», dice Salvini desde el portal a través del interfono.

Y pregunta: «¿Es cierto o equivocado?», según se ve en el vídeo, que Salvini colgó en directo en su cuenta de Facebook, en el que aparece rodeado de cámaras y micrófonos de medios de comunicación y acompañado por algunos vecinos, entre ellos la señora que le ha dado el «chivatazo».

La escena tiene lugar en el barrio de Pilastro, en la periferia de Bolonia, donde el líder de la ultraderechista Liga se estaba paseando dentro de la campaña electoral para los comicios regionales del próximo domingo en Emilia-Romagna (norte).

Salvini repite varias veces el apellido de la familia tunecina, y dice que le han contado que tanto el padre como el hijo trafican.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde el gobernante Partido Democrático (PD) se ha calificado de «simplemente indecente» esta actuación del líder ultraderechista.

«Un testimonio de la barbarie, un enemigo del Estado de derecho. La vergüenza de un país democrático y civil. Este es Matteo Salvini», escriben los diputados del PD en su Twitter.

Para Alessia Morani, viceministro de Desarrollo Económico, del PD, «Salvini es un provocador peligroso que ha rebasado todos los límites».

Por su parte, el diputado Sami Ben Abdelaali, en nombre de la Asamblea de Túnez, ha exigido a Salvini que se disculpe con esa familia y expresado su indignación.

«Estamos asombrados, Túnez no merece ese trato. Afortunadamente, las relaciones internacionales entre Italia y Túnez van mucho más allá de las incitaciones discriminatorias del líder de la Liga», señaló el diputado, residente en Palermo (Sicilia) y elegido en las listas de tunecinos en el exterior.

«Tratar a nuestros inmigrantes de esta manera es una vergüenza. Defiendo la dignidad y los derechos de nuestros ciudadanos. Si hubiera habido algún problema se podría haber informado a las autoridades competentes, sin ninguna necesidad de organizar esto ante las cámaras», señaló.

El alcalde Bolonia, Virgilio Nerola, también lo ha condenado y ha acusado a Salvini de ser un irresponsable con tal de ganar un puñado de votos.