Maduro incluye a España entre los «gobiernos amigos» y le traslada la idea de crear un grupo de países que ayude al diálogo

| Venezuela |

Valorar:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Rayner Peña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado este viernes que se ha puesto en contacto con España y otros «gobiernos amigos» para trasladarles su propuesta de crear un grupo de «países amigos» que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña.

«Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela», ha dicho Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores interrogado acerca de las maniobras del presidente argentino, Alberto Fernández, en ese sentido.

«Se lo hemos hecho también del conocimiento de otros gobierno del mundo, del Gobierno de España, de México, de Panamá, para que se pueda conformar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia», ha añadido.

En concreto, ha contado que ha informado «al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, para que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después» de las elecciones parlamentarias previstas para este año.

El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) «de consenso».

Además, ha considerado que «ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos».

Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera «ilegales».

«Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (...) Sería un gran tema», ha sugerido.

Asimismo, el presidente venezolano ha indicado que Arreaza, como ministro de Exteriores, «es el jefe de los diálogos», por lo que «está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Español
Hace 10 meses

Viva Madurooo !!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:-1menosmas

Xuno
Hace 10 meses

Claro que si, nuestros políticos son peores que el.

Valoración:-2menosmas

Necronomicon
Hace 10 meses

Creo que estas hablando de Pinochet, ¿verdad? ¿narco? ¿genocidio? Nunca entendere a esta gente que por simple odio ideologico es capaz de inventatse cosas, y ademas de manera totalmente gratuita.

Valoración:-5menosmas

Inspector
Hace 10 meses

Nunca entenderé a las personas que justifican una dictadura narcocomunista , genocida y su ceguera no les deja ver los asesinatos , violaciones, etc, etc. Como se puede ser tan ciego?

Valoración:14menosmas

Amistades peligrosas
Hace 10 meses

Este es más listo y despiadado que los gobernantes de España. De momento es el quien maneja los hilos y se permite reírse de los políticos españoles a los que de momento está manipulando con cosas como el daisygate. Nada bueno traerá a nuestro país el juntarse con amistades como esta. Las democracias deberían estar por encima de las dictaduras, no al revés.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1