Las autoridades han prohibido que los ciudadanos residentes puedan entrar y salir de los municipios focos de infección. | Efe

TW
1

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, tras confirmase 89 casos en Lombardía y 25 en Véneto, y se ha informado de dos casos en Venecia.

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, confirmó este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos, el de un joven de 17 años residente en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad donde se cree que comenzó el contagio.

Por su parte, el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de 25 casos y destacó que se han registrado dos infectados por el coronavirus en Venecia, que están ingresados en el hospital San Giovanni e Paolo.

Zaia explicó que de los 25 casos, 19 se han producido en Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), donde se registró la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.
El presidente de esta región se mostró preocupado y anunció medidas «muy estrictas» para poder limitar los contagios y no sólo en Vo' Euganeo sino también en Venecia donde podría cancelarse el Carnaval.

Por el momento, se cuentan dos contagios en Emilia Romagna, que se suman en Roma los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta.

Noticias relacionadas

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que ordenará cerrar las escuelas y que aunque «no quiere una ciudad blindada» hay que tomar medidas. Ya este domingo Sala suspendió la celebración de un examen para una oposición en la que se esperaba la asistencia de miles de personas.

El número de fallecidos sigue siendo dos, el hombre de 78 años y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Desde esta mañana se empiezan a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.
Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía comenzando por todos los programado de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari y también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

También se han cancelado las actividades universitarias durante toda la próxima semana en Lombardía y Veneto. Por su parte, la ministra de educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.