Javier Perez de Cuellar, en una imagen de archivo. | Mariana Bazo

TW
0

El exsecretario general de Naciones Unidas y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Javier Pérez de Cuéllar, ha muerto en su domicilio la noche de este miércoles a los 100 años, según ha informado la prensa peruana.

El velatorio comenzará el viernes a partir de las 10.30 horas (hora local) en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Exteriores de Perú, y será enterrado el sábado en el cementerio Presbítero Maestro. Su hijo Francisco Pérez de Cuéllar ha indicado que en el funeral se le rendirán honores de jefe de Estado, según le ha trasladado el Gobierno peruano.

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias acordó concederle en 1987 el galardón por su labor «en defensa de la paz, de la seguridad internacional, de los derechos humanos y de la cooperación entre las naciones, muy especialmente de las que integran la Comunidad Iberoamericana», según recoge el acta.

Trayectoria de Pérez de Cuéllar

Pérez de Cuéllar, que cumplió 100 años el pasado 19 de enero, ostentó el cargo de secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991, siendo el único latinoamericano hasta el momento que ha liderado el organismo.

Anteriormente, fue también representante permanente de Perú ante la ONU entre 1971 y 1975. Abogado de profesión, su carrera diplomática se inició en el año 1944. Fue embajador de la nación andina en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

En cuanto a su trayectoria política, el diplomático se postuló a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 1995, comicios en los que el expresidente Alberto Fujimori resultó reelegido.

El expresidente Valentín Paniagua le convocó en noviembre del año 2000 para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció a los 81 años hasta julio de 2001, junto con el Ministerio de Exteriores peruano.