TW
1

Los fallecidos en Italia por el coronavirus han alcanzado este viernes los 1.266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas veinticuatro horas, ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Justo en este día tan señalado, la corresponsal de RTVE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo en el que muestra una calle vacía de la capital mientras suena el himno de Italia.

La periodista califica esta escena de «emocionante» y explica que así «no nos sentimos tan encerrados, ni las calles tan silenciosas». Una imagen emotiva en estos días tan complicados.

El número de enfermos en Italia es actualmente de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y las personas curadas ascienden a 1.439, 181 más en veinticuatro horas.

La cifra de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17.660, contando los enfermos, los fallecidos y los curados en Italia, el país europeo más afectado. La región más castigada es Lombardía (norte), con 9.820 contagios totales y 890 fallecidos, 146 más que el jueves.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, explicó en una rueda de prensa en Roma que de los fallecidos alrededor del 25 % son mujeres.

La gran mayoría de los muertos son hombres, de edades superiores a los 80 años y con patologías crónicas. El 46 % tiene tres o más patologías, apuntó, al tiempo que indicó que los síntomas que presentaban era disnea y fiebre.

Busaferro destacó que «la parte más difícil de gestionar es el pico de transmisiones, el número de pacientes que necesitan asistencia hospitalaria» y que Italia trabaja para reducirlo porque, de lo contrario, los hospitales corren el riesgo de colapsar. En este sentido, hizo un llamamiento a los italianos para que donen sangre, necesaria para curar a los enfermos más graves de esta emergencia.

También se refirió al equipo de nueve expertos investigadores y médicos chinos que ha combatido la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, foco del brote, que ha llegado a Italia para ayudar al país a superar esta pandemia.

«El único modo que tenemos de luchar contra el virus es compartiendo las experiencias, lo aprendido, y aplicarlo a las otras crisis. La llegada de estos expertos chinos creo que es la ocasión de conocer su experiencia y que pueda ser aplicada» a Italia, subrayó.