'The Guardian' se pregunta cómo España lo ha hecho tan mal con el coronavirus

| Madrid |

Valorar:
preload
Gestión del coronavirus

Según el rotativo, el Gobierno español ha actuado tarde y mal.

26-03-2020Twitter

Todo un referente periodístico como The Guardian ha emitido un duro veredicto sobre la situación que se vive en estos días en España, y la reacción del Gobierno a toda la crisis desencadenada por el coronavirus. «Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente» es la frase que abre un artículo titulado ¿Cómo ha respondido tan mal España ante el coronavirus?; un planteamiento que más adelante no deja lugar a dudas, al afirmar que el ejecutivo de Pedro Sánchez reaccionó «tarde y torpemente» ante lo que se le venía encima.

Durante las líneas siguientes el rotativo trata de justificar esas afirmaciones, por ejemplo, fijándose en la «escalofriante cifra de muertos diarios por la pandemia». Apuntan que quizás los políticos españoles pensaron de forma infundada que nuestro país estaría a salvo, y hacen mención de las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando dijo hace semanas que tan solo se esperaban unos cuantos casos.

«España es ahora el centro neurálgico de la pandemia mundial, un título macabro que se ha pasado de país a país durante cuatro meses, comenzando en Wuhan, China, y viajando a través de Irán e Italia. A medida que avanza hacia el oeste, no sabemos quién será el próximo», apuntan los periodistas ingleses, aunque otros tienen muy claro que ese papel lo juega ya Estados Unidos, con amplias y superpobladas zonas donde la pandemia campa fuera de control.

Bien es cierto que los británicos no están en disposición de dar demasiadas lecciones en la gestión de una crisis sanitaria en la que apostaron primero por una vía propia, de la cual tuvieron que retractarse rápidamente, superados por la evidencia.

Mientras España e Italia tomaban sus medidas más restrictivas de la historia reciente el primer ministro Boris Johnson mantenía discursos ambivalentes, que en ocasiones parecían querer quitarle hierro al asunto. Esa tendencia ha cambiado al empezar a comprobar las dramáticas consecuencias en el sistema sanitario de la avalancha de contagios.

La información y los juicios de valor de The Guardian han sentado regular en España, y en las redes sociales ha surgido un amplio debate sobre esta cuestión.

Algunos aprovechan este artículo para apoyar su tesis de que el Gobierno debe asumir responsabilidades. Otros, sin embargo, están indignados porque precisamente el Reino Unido no presenta una situación boyante en la gestión de la crisis.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

biel pons
Hace 10 días

A Espanya es viu des cuento i de fer poca feina i malt feta. Quan sa situació es crítica i requereix que sa societat i ses institutcions funcionin, es demostren les carències profundes de l'Espanya. Que inventen ellos va dir n'Unamuno. I ara que paguen ellos (UE). Per desgràcia a Espanya no en hi ha més.

Valoración:1menosmas

Ximo
Hace 11 días

Han despedido a Alfonso Ussia del periódico La Razón por hablar claro sobre la gestión del la pandemia

Valoración:6menosmas

del 59
Hace 11 días

Hi ha molt de DOBERMAN amollat pel Mòn amb molt poca MEMORIA...….ELS INGLESUS SEMPRE A SA SEVA!!! QUE S'ATURI EL MÒN QUE JO ME BAIXO!!!!!! sempre train….

Valoración:4menosmas

Hola
Hace 11 días

totalmente de acuerdo con The guardian, lo hemos hecho fatal,dicho lo cual, esperamos la reacción de este medio, con su país... creo y de verdad que me gustaría equivocarme, que junto con EEUU , Inglaterra sera el país con mas contagiados y por consiguiente mas muertes por causas de esta pandemia, tiempo al tiempo. buenos dias y salud a todos

Valoración:16menosmas

playera
Hace 11 días

A ver como criticaran a ellos mismos en una semana.

Valoración:22menosmas

Mediosdesupadre
Hace 11 días

las verdades duelen, por fin un medio que dice las cosas claras. Aquí la gran mayoría (menos dos o tres decentes que quedan)de los medios están subvencionados, no muerden la mano de su amo ni con la gran tragedia que vivimos a causa de su ineptitud integral. Y encima ahora, en plena crisis del Covid-19 han pedido que les rescaten! con la de gente que se queda sin trabajo y los grandes medios, tambien cadenas privadas de las que se reparten todos los canales, pidiendo o exigiendo nuestro dinero, los que cobran millonadas por programa y que hacen ricos a las productoras de los de siempre a costa de nuestros impuestos. Por favor, medios independientes de opinión y económicamente independientes ya. Los que no, a cerrar. El dinero se necesita para otras cosas. Luego dirán que no hay oara medicamentos nk respiradores ni tests ni nada. Así se va.

Valoración:24menosmas

unoqueyaves
Hace 12 días

La gestión por parte del gobierno ha sido pésima de principio a fin. Qué más da que sea un periódico inglés quien lo diga, el hecho es el que es. Espero que cuando pase todo nos acordemos de los verdaderos responsables de todo este descalabro sanitario y económico.

Valoración:16menosmas

Bidon cojo
Hace 12 días

Dios mio, menudo virus, uno de cuyos efectos es convertir a neoliberales y ultraconservadores en socialcomunistas. Ejemplar el "premier" Boris, cuya principal medida era no hacer nada. Nothing of nothing. Asumir miles de victimas y confiar en la "inmunidad colectiva'. Que locos la "british people". Y luego se vienen a hacer "balconing", que para ellos debe ser una especie de deporte de riesgo.

Valoración:24menosmas

Bribon Rojo
Hace 12 días

en mi modesta opinión y no se nada de medicina pero seguro que si pongo mi opinión a estas preguntas de The Guardian lo mas seguro es que ni siquiera me lo publiquen aquí y muchas posibilidades de que me manden a llamar del juzgado así que cada uno piense lo que han hecho mal y seguro que pensando muy mal solo aciertan a la mitad pues nada conciudadanos de Maho y de Menorca a cuidarse y sobre todo a quedarse en casa que hay mucho inconsciente suelto por las calles

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1