El uso de la mascarilla es obligatorio en Baleares.

TW
1

El uso de la mascarilla se ha generalizado en todo el mundo, aunque hay diferencias en su modo de empleo en los diferentes países. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que España ha sido más restrictiva en la utilización de la protección facial que otros países. «En todos los países europeos se ha trabajado con la 3 M, aunque las mascarillas no han sido obligatorias tanto como en España».

En este sentido, explica que «de la misma manera que algunos países del este de Europa (como República Checa o Bulgaria) han impuesto el uso de mascarillas en cualquier espacio público (al aire libre o cerrado) para toda su población, entre los países de Europa occidental la política más extendida es una recomendación u obligación del uso para toda la población (excepto niños pequeños) de mascarillas higiénicas o cualquier pieza textil que cubra nariz y boca, pero restringida al transporte público y/o espacios cerrados (por ejemplo, locales comerciales)».

No obstante, puntualiza que «países como Noruega, Suecia o Dinamarca no recomiendan el uso de mascarillas de forma generalizada entre su población, sino que promueven otras medidas como las de distanciamiento físico».

En el caso concreto de Alemania, la norma impone el uso de la mascarilla solo en espacios cerrados y en medios de transporte, y actualmente, con el regreso a las aulas de los estudiantes se está debatiendo la utilización de esta medida en los colegios.

En Francia, su uso se hizo obligatorio desde el 20 de julio para cualquier persona de 11 años en lugares públicos cerrados. Acaba de aprobar también que las empresas las suministren de forma gratuita a sus empleados.

Reino Unido amplió el uso de esta protección a finales de julio al interior de las tiendas, supermercados y otros espacios cerrados.

En Portugal, la isla de Madeira, ha sido la primera en imponer la obligación de llevarla tanto en espacios cerrados como al aire libre desde comienzos de agosto.

Italia decidió imponer el pasado fin de semana la obligatoriedad de utilizar mascarillas, también al aire libre, desde las seis de la tarde a las seis de la mañana en todo el país, «cuando exista el riesgo de que se produzcan aglomeraciones».

Caso aparte es el de Suecia, donde las autoridades siguen sin recomendar el uso de mascarillas al entender que falta evidencia sobre su eficacia para contener los contagios.

¿Cómo utilizan la mascarilla en el colegio otros países?

En Alemania, Educación ha rechazado imponer el uso de mascarillas en los centros escolares por verlo desproporcionado.

En Francia, el Gobierno ha anunciado que se relajarán algo las medidas de seguridad. Ya no será obligatorio, por ejemplo, para lo profesores de infantil llevar mascarilla en las clases. Tampoco se exigirá el distanciamiento físico entre alumnos, ni en las aulas o el patio porque el objetivo es acoger a todos los niños. Además, se permitirá compartir objetos. La mascarilla solo será obligatoria a partir de 11 años

En Italia, el uso de mascarilla será obligatorio para todo aquel que entre a las escuelas. A finales de este mes, el Gobierno decidirá si los alumnos deberán usarla también.

En Portugal, las mascarillas serán obligatorias dentro del recinto docente a partir de quinto de Primaria (10 años).