La canciller Angela Merkel. | POOL

TW
0

El gobierno de la canciller Angela Merkel se propone ampliar el uso obligatorio de la mascarilla, y el cierre nocturno de bares y restaurantes ante el claro aumento de los contagios en Alemania.

A partir de ahora, el nivel a partir del cual se impondrán esas restricciones serán los 35 contagios por 100.000 casos en 7 días, informa el semanario «Der Spiegel». Hasta ahora, se aconsejaba reforzar las medidas a partir de los 50 contagios por ese cómputo de nuevas infecciones y días.

Estas informaciones se producen ante la reunión de este miércoles entre Merkel y los poderes regionales, a los que compete implementar las medidas previamente consensuadas con el gobierno federal.

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia. La marca se acerca al pico de contagios registrado en el país, a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.

El martes la cifra de nuevos contagios había sido de 4.122. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados, con un total de 9.677 víctimas mortales.

La reunión entre Merkel y los poderes regionales se produce en medio de las demandas desde diversos sectores -incluidos algunos «Länder"- de una armonización de las medidas a aplicar.

En diversos estados federados se han introducido nuevas restricciones como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de hora.

La mayoría de los estados federados han prohibido además a los hoteles albergar huéspedes provenientes de zonas consideradas de riesgo, es decir de lugares con una incidencia semanal de más de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes y siete días.

Solo si los huéspedes presentan un test negativo, de menos de 48 horas, pueden ser liberados de esa prohibición.

Esta medida se aplica en algunos «Lánder», pero en otros no, lo que ha generado confusión entre el ciudadano, ya que además las cifras e incidencia de contagios varían a diario.

Actualmente hay más de treinta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo -incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos-.

Se estima que la prohibición de hospedaje afecta a unos 14 millones de ciudadanos, de los 83 millones de habitantes del país.