Calendario electoral de EEUU: ¿cuándo son las elecciones?

| Madrid |

Valorar:
El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump.

Cada cuatro años tienen lugar en Estados Unidos las elecciones presidenciales, por lo que durante el año 2020 se llevarán a cabo, como siempre, durante el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre.

Así, la fecha más importante respecto a este evento es el 3 de noviembre de 2020, fecha fijada para las elecciones de presidenciales en las que Trump tratará de quedarse en la Casa Blanca durante cuatro años más mientras que, el candidato demócrata, Joe Biden, tratará de desbancarle.

Así, durante las elecciones del 3 de noviembre se elegirá al nuevo presidente, al vicepresidente, a un tercio del Senado y a todos los miembros de la Cámara de Representantes.

Además de esta fecha, también hay otros días marcados en el calendario electoral. Por ejemplo, el 29 de septiembre, cuando tuvo lugar el primer debate electoral entre los dos candidatos a presidente. El siguiente debate entre los candidatos hubiera sido el jueves 15 de octubre, pero finalmente fue cancelado. El tercer y último encuentro está programado para el jueves 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

Después de estos encuentros, tiene lugar la votación que, como se ha indicado, será el 3 de noviembre de 2020. En ellas, votarán todos aquellos ciudadanos estadounidenses que cumplan los requisitos de residencia en su estado y tengan 18 años el día de las elecciones.

Además, hay que estar inscrito para votar antes de la fecha límite en cada estado. Dakota del Norte no requiere inscripción para votar, pero en el resto de estados sí es necesario. Algunos de ellos cierran el plazo de inscripción hasta un mes antes del día de las elecciones, pero otros lo mantienen abierto hasta el mismo día de las elecciones.

Tras la votación electoral del 3 de noviembre, el 14 de diciembre de 2020, los miembros del Colegio Electoral se reúnen en cada estado para la emisión de los votos. Después, el 5 de enero de 2021, el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales y, el 20 de enero de 2021, tiene lugar el día de la Inauguración Presidencial.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.