Cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta ahora.

TW
1

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda actualizar la información de la vacuna contra la covid de Pfizer para aclarar que cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta ahora.

Así lo recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en una nota, en la que informa de la posibilidad tal y como ha acordado el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, de utilizar una dosis extra de los viales de la vacuna de Pfizer, que se denomina Comirnaty.

El comité de la EMA está formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados miembros de la UE, entre ellos la Aemps, que recuerda que el pasado 21 de diciembre, Comirnaty se convirtió en la primera vacuna frente a la covid con una autorización de comercialización condicional en Europa.

Noticias relacionadas

Explica que para extraer las seis dosis de un solo vial «deben utilizarse jeringas y/o agujas que no dejen un volumen muerto significativo».

Todos los viales de medicamentos, prosigue la Aemps, vienen con un sobrellenado porque parte de la dosis se puede perder en estos espacios muertos de jeringas y agujas.

Y para poder ser utilizado, «la combinación del volumen muerto de la jeringa y la aguja debe ser inferior a 35 microlitros» pero en el caso de que se utilicen jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente cantidad para extraer esa sexta dosis extra del vial.

«Si la cantidad de vacuna que queda en el vial tras extraer la quinta dosis no permite proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y el contenido sobrante», explica la Aemps, que añade que tampoco deben combinarse varios viales para obtener una extra.