Dimite en bloque el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales

|

Valorar:
El primer ministro Mark Rutte abandonando el Royal Palace.

El primer ministro Mark Rutte abandonando el Royal Palace.

PIROSCHKA VAN DE WOUW

El Gobierno neerlandés presentó este viernes su dimisión en bloque por la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, que afectó principalmente a padres de origen extranjero y llevó a muchos a endeudarse para devolver a la agencia tributaria lo recibido durante años, informan los medios locales y confirma la televisión pública NOS.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa como el mayor escándalo político y administrativo de todas las legislaturas del político liberal, en el poder desde 2010.

Según NOS, el Ejecutivo permanecerá como gobierno en funciones hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

La dimisión parecía inminente desde hace varios días y los cuatro partidos que forman la coalición - liberal VVD, Llamada Democristiana CDA, los progresistas D66 y Unión Cristiana- se han reunido varias veces para negociar su decisión, pero, según RTL Nieuws, mientras todos los socios apostaban por la renuncia, Rutte se resistía a dar el paso y solo las amenazas de los otros partidos a retirarle su apoyo en el parlamento le hicieron ceder este viernes.

Escándalo

Los primeros casos de este escándalo se remontan a 2014, cuando la Agencia Tributaria empezó a enviar cartas a más de 26.000 familias acusándolas sin fundamento de fraude para obtener ayudas con las que pagar las guarderías de sus hijos, y les exigieron devolver decenas de miles de euros recibidos en prestaciones en plazos que no superaban las semanas, lo que llevó a muchos a perder su casa, trabajo y a endeudarse para reunir el dinero.

Las autoridades fiscales, que seguía bloqueando las ayudas a pesar de que las familias enviaban los documentos necesarios para justificar su necesidad de obtener la prestación, no daban explicaciones a los afectados, demostrándose más tarde que eran en su mayoría familias de origen extranjero las que fueron objeto de esta medida, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, algo ilegal por discriminatorio.

Hace un mes, un comité parlamentario formado para investigar lo ocurrido concluyó en un informe que se había cometido una «injusticia sin precedentes» contra los padres, que recibieron un «trato institucionalmente sesgado», lo que «viola los principios del Estado de derecho», y acusó a ministros, funcionarios, diputados y jueces de haber «cometido errores».

En una primera reacción, el líder de la izquierda verde GroenLinks, Jesse Klaver, subrayó que la dimisión es «la única decisión correcta” que podría haber tomado el gobierno neerlandés y apostó por “un nuevo comienzo, un punto de inflexión, el momento para construir un Estado de bienestar en el que el ejecutivo se apoya en sus propios ciudadanos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gabriel M. Pons
Hace un mes

Una de las potencias mundiales más importantes en tiempos de los Reyes Católicos y con leyes realmente innovadoras y sociales para aquellos tiempos y nos vemos en el culo del mundo como unos parias pendientes de un rescate europeo que solo dios sabe cuando y como nos llegará. Los disturbios y golpe de estado de la izquierda contra el gobierno de la segunda República, guerra civil, post guerra, cuarenta años descolgados de Europa por el franquismo, no nos debe extrañar el retraso en comparación con países democráticos de nuestro entorno. No entra en la mentalidad de nuestros políticos en dimitir cuando la pifia. PSOE y PP han permitido desde la transición que sus gobiernos siguieran a pesar de asuntos como el Gal, Banca Catalana, Eres andaluces, Gurtel, etc, etc y nos hemos acostumbrado a vivir con toda esa mierda y hemos seguido votando y dejando que nos robaran y engañarán y que vivieran opiparamente. No somos los culpables por votarles, sino ellos por robar y por sinvergüenzas.

Valoración:1menosmas

Jo
Hace un mes

Aver si esta noticia llega a los nuestros y toman ejemplo.

Valoración:9menosmas

Me
Hace un mes

Ahí es donde realmente se vé que son una sociedad más avanzada que nosotros. Nadie se vanagloria de evadir impuestos y quien la pifia dimite. Parece una perogrullada, pero es lo que nos diferencia de ellos. Nos quedan años para entenderlo.

Valoración:17menosmas

Sebastià
Hace un mes

Si esta decisión la tomaran los politicos españoles estaríamos sin GOBIERNO, SIN AUTONOMIAS, SIN DIPUTACIONES, SIN AYUNTAMIENTOS....¿tal vez nos iría mejor? no?

Valoración:41menosmas

Antonio
Hace un mes

Podrían tomar ejemplo el gobierno en España, aquí todo el mundo pilla y nadie dimite ...y encima los volvemos a votar!!!! Como he dicho antes , vamos a morir todos

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1