Crisis del coronavirus

Bruselas exige parte de las dosis de las dos plantas británicas de AstraZeneca

| Bruselas |

Valorar:
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, lamenta la «falta de claridad» de AstraZeneca, aunque afirma que en la reunión de casi tres horas hubo un «tono constructivo».

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, lamenta la «falta de claridad» de AstraZeneca, aunque afirma que en la reunión de casi tres horas hubo un «tono constructivo».

OLIVIER HOSLET

La Comisión Europea instó a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica tiene en Reino Unido si registró problemas de producción en una de las plantas que tiene dentro del bloque, en Bélgica y Alemania.

El Ejecutivo comunitario puntualizó que el contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas, de las cuales dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania.

«No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada», reiteró en una comparecencia de prensa la comisaria de Salud, Stella Kyriakudes.

Contrato

La chipriota añadió que en el contrato no se especifica que «un país, o Reino Unido, tenga prioridad por haber firmado antes». «Contempla un calendario trimestral y si fuera el caso (que un país concreto tiene preferencia), AstraZeneca tendría que haberlo puesto en una cláusula», señaló.

Bruselas, insistió Kyriakides, rechaza la «lógica» de que «se sirve primero al que llega primero». «Puede funcionar en una carnicería de barrio, pero no en contratos y desde luego no en nuestros acuerdos de compras anticipadas», subrayó. Además, la Comisión Europea invitó a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, puesto que entiende que su consejero delegado, Pascal Soriot, ya desveló algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista que concedió a varios medios europeos.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford todavía no está autorizada en la UE, pero se espera que la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda llegar mañana. La tensión entre Bruselas y la compañía fue en aumento desde que la semana pasada la segunda comunicara que el ritmo de las entregas a los Estados miembros será mucho menor del pactado por problemas en la producción.

La Comisión Europea sigue reclamando a AstraZeneca un calendario «claro» de distribución de vacunas a los Estados miembro tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde con representantes de la compañía farmacéutica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.