Crisis del coronavirus

Reino Unido detecta una nueva mutación en la «variante británica»

| Londres |

Valorar:
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada «variante británica» del coronavirus.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada «variante británica» del coronavirus.

PETER CZIBORRA

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada «variante británica» del coronavirus, la cual, según temen los expertos, podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.

En un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y surafricana (B1351).

Al responder hoy a esta información, Julian Tang, virólogo de la universidad de Leicester (centro de Inglaterra), dijo que se trata de un hallazgo «preocupante», aunque «no del todo sorprendente», puesto que es normal que los virus muten.

Tang instó a la población a respetar las restricciones vigentes dado que los virus «no solo se propagan sino que evolucionan» para adaptarse a su entorno.

Al igual que otros expertos, este académico alertó de que la propagación de esta mutación dentro de la variante británica podría incidir en la eficacia de las vacunas, como ocurre con las brasileña y surafricana, si bien los preparados aún ofrecerían cierto nivel de protección.

Un estudio preliminar de la universidad inglesa de Cambridge difundido este martes indica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es «menos efectiva» cuando contiene la mutación E484K, pues entonces se requieren «niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus».

Aunque existen miles de variantes del coronavirus original circulando por el mundo, los expertos se centran sobre todo en estas tres -británica, surafricana y brasileña- por su potencial de contagio y aparente mayor resistencia a los fármacos.

Varias localidades de Inglaterra han iniciado hoy precisamente análisis a domicilio para detectar y aislar casos positivos de la variante surafricana, entre indicios de que se está extendiendo entre la población en el Reino Unido.

El Gobierno conservador confirmó ayer esta iniciativa después de que se detectaran en varios puntos del país los primeros supuestos de esa variante que no están vinculados directamente a un viaje a Suráfrica o a otros casos positivos conocidos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MenorcaQualitat
Hace 3 meses

Queen, a ver espabilado/a, la mal llamada "cepa británica" (y digo mal llamada porque que se haya descubierto en Reino Unido, donde tienen uno de los sistemas de detección e investigación científica más punteros del mundo, pero esto no significa que salga de allí) es el coronavirus dominante ahora mismo en toda Europa, y si, también en Menorca. Lo que pasa que en España somos tan buenos, que primero decíamos que su presencia era testimonial para acto seguido decir que esa mayoritaria, por tanto no tiene sentido lo que dices. Y en relación a esta noticia, de verídica de momento tiene poca porque solo la sacan un par de periódicos pequeños, y ninguno británico así que... ya veremos

Valoración:-2menosmas

MenorcaQualitat
Hace 3 meses

Cuidado, esta noticia no es verídica al 100% y de momento solo lo han sacado en eldiario.es, ningún gran medio (ni la propia BBC británica) dice nada al respecto, así que cautela antes de lanzarse a aventurar cosas.

Valoración:2menosmas

Xiprinant
Hace 3 meses

Aquí tothom fent crítica política de la pandèmia, mentre el virus va perfeccionant-se en funció de la selecció que feim d’ell. Les mutacions passen a tots els éssers vius, i també als éssers no vius com els virus, que en definitiva es repliquen dins les cèl·lules dels éssers vius. La diferència és que només mutes quan et reprodueixes, i evidentment hi ha una diferència de magnitut brutal entre la taxa de reproducció d’un virus i la dels mamífers, per exemple. El que tardem en evolucionar mil·lenis o cents de mils d’anys els éssers superiors, els vírus i bactèries ho fan en qüestió de setmanes o mesos. Però és que aquest factor encara es veu optimitzat quan hi ha una forta pressió selectiva, i ara mateix al virus li esteim donant tanta caça que és totalment normal que les mutacions exitoses acabin sent les úniques que queden. És a dir, que per donar tanta guerra al virus i reduir la nostra mortalitat, li esteim marcant el camí per ser més eficaç. Es diu Selecció Natural.

Valoración:3menosmas

Queen
Hace 3 meses

No deseo para nada una mala temporada turística pero creo que hasta que no estemos todos vacunados en las Islas no deberíamos abrir las puertas a los británicos, por mucho PCR negativo antes de viajar, pueden dar positivo cuando ya estén aquí y tendremos la 4 cuarta ola y cepa más contagiosa Ellos seguramente podrán venir vacunados y nosotros aquí indefensos sin vacuna... Preocupante

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1