La verdad sobre el vídeo viral del golpe de estado en Birmania

| Naipyidó |

Valorar:

Increíble pero cierto. Estas imágenes empezaron a circular en las redes sociales después de conocerse que los militares volvían a imponer su poder en Birmania con un golpe de estado. En ellas aparece una mujer realizando ejercicios aeróbicos mientras a sus espaldas se despliegan las fuerzas militares. Ella, sin darse cuenta de nada, sigue a lo suyo. Muchos creyeron que se trataba de un montaje, sin embargo profesionales del fact-checking han verificado que el vídeo es real.

Khing Hnin Wai es el nombre de esta instructora de fitness que se ha hecho conocida en medio mundo de forma totalmente accidental. Mientras estaba grabando su rutina de aerobic comparecen detrás de ella vehículos todoterrenos avanzando armados hacia el parlamento birmano.

No fueron pocas las personas que consideraron que el vídeo era falso, y muchas de ellas se basaron en el mismo argumento: la sombra de la presentadora que parece cortarse con la imagen superior.

Buzfeed informó que, según su perfil de Facebook, es profesora de educación física contratada por el Ministerio de Educación del país. En concreto, su reportera especializada en verificación Jane Lytvynenko consideró que la razón por la que la sombra no continúa es porque está bailando en una escalera.

Por su parte, el editor de CNN, Aditya Raj Kau afirmó: «creo que el vídeo es muy real. Sin croma. Por favor, paren las teorías de la conspiración. Hice lo debido y revisé todos los vídeos publicados por la profesora de educación física de Myanmar. También he observado fotos de la zona. La teoría de la sombra es una tontería. Hay escalones detrás de ella».

Finalmente, Aric Toler, miembro de la organización de periodismo de investigación Bellingcat, añadió que «hay algunas imágenes de Street View de terceros que muestran que es el mismo lugar», lo que también sería indicativo de que el vídeo es auténtico.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.