El papa Francisco, con el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi a su llegada a Bagdad. | VATICAN MEDIA

TW
2

El Papa ha señalado, ante los 75 periodistas que lo acompañan en su viaje a Irak, que sentía «la obligación» de visitar la «tierra martirizada» por las guerras y el terrorismo de Irak.

Así lo han revelado en su Twitter varios de los informadores que viajaban a bordo del avión, un A330 operado por Alitalia que despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 07:45 (hora local) y que ha llegado a Bagdad poco antes del mediodía. En el trayecto de 2.947 kilómetros, el avión ha sobrevolado Grecia, Chipre, Israel y Jordania.

Vacunados y con mascarilla
Tanto el Pontífice, la comitiva que lo acompaña, la tripulación del avión y los periodistas que viajan con él han sido vacunados contra el coronavirus, pero el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para todos.

De hecho, se ha visto al Papa con mascarilla al bajar la escalerilla del avión que lo ha dejado en el aeropuerto internacional de Bagdad. Su primera cita ha sido un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del mismo aeropuerto. La última vez que se reunió con él fue el 25 de enero en el Vaticano.

En el mismo aeropuerto, Francisco ha realizado también la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak, Barham Salih. Al finalizar, el Papa ha participado en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día, está previsto que el Papa se traslade a la catedral siro-católica de 'Nuestra Señora de la Salvación' en Bagdad para el encuentro con los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas, donde pronunciará otro discurso. En 2010, el templo cristiano sufrió un atentado terrorista en 2010 en la que perdieron la vida más de 45 personas entre ellas dos sacerdotes Thair y Wasim, a los que el Papa rendirá homenaje.

Se trata del primer viaje del Papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus ya que, por motivos sanitarios, el Vaticano decidió suspender todos los viajes internacionales del Pontífice. El último viaje apostólico del Santo Padre fue a Tailandia y a Japón, del 19 al 26 de noviembre de 2019.