TW
7

Los cazas de combate Eurofighter españoles desplegados en Rumanía en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN han interceptado a dos cazas Su-30 rusos que volaban en el espacio aéreo internacional en las inmediaciones del espacio de la Alianza Atlántica.

"Durante la misión de alerta, nuestros Eurofighter identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor y plan de vuelo, y sin contacto con el control de tráfico aéreo civil", explicó el teniente coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del destacamento español ubicado en la base aérea Mihail Koglaniceanu, próxima a la ciudad de Constanza.

Los cazas españoles despegaron tras registrar los radares de la OTAN una pista no identificada en el espacio aéreo internacional sobre el sur del mar Negro en dirección al espacio aéreo rumano. "Alrededor del mediodía del 4 de marzo, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón en España movilizó los Eurofighter españoles estacionados en Rumanía", según la Alianza Atlántica.

El teniente coronel José Enrique Hernández Medel, por su parte, destacó que la tripulación demostró en la primera misión de alerta del destacamento la capacidad para responder rápidamente a situaciones que surgen cerca del espacio aéreo de la Alianza. Los dos Su-30 rusos operaron durante todo el tiempo en el espacio aéreo internacional y, una vez que giraron al noreste, los Eurofighter regresaron a su base.

El Ejército del Aire español tiene desplegados en Rumanía seis Eurofighter y un contingente de 130 militares compuesto por pilotos, mecánicos, armeros y personal de seguridad en el marco de la operación Policía Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en este país. El conocido como destacamento Paznic inició las operaciones el 2 de febrero y permanecerá en la base rumana hasta el próximo 31 de marzo.