Crisis del coronavirus

La Comisión Europea estudia llevar a AstraZeneca a los tribunales belgas

| Bruselas |

Valorar:
Imagen de la vacuna de AstraZeneca.

Imagen de la vacuna de AstraZeneca.

DADO RUVIC

La Comisión Europea (CE) se está planteando llevar este viernes a la farmacéutica AstraZeneca a los tribunales de Bélgica por incumplimiento del contrato que ambos han firmado para la entrega de las vacunas contra la COVID-19, aunque varios países europeos se han mostrado reticentes, confirmaron a Efe distintas fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo comunitario planteó este miércoles la cuestión a los países de la Unión Europea (UE) -tal como avanzó Político- y según ha podido saber Efe, Alemania, Francia y Dinamarca le pidieron que estudie el caso con más detenimiento antes de iniciar acciones legales, según las mismas fuentes.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker, apuntó que «lo que importa es que garanticemos la entrega de un número suficiente de dosis, en base a los compromisos iniciales de la compañía» y añadió que «junto a los Estados miembros, estamos mirando todas las opciones para que ocurra», sin aportar más detalles.

La CE envió una carta a AstraZeneca el 19 de marzo pidiéndole explicaciones por el incumplimiento del contrato, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato. Fue el primer paso para eventualmente poder llevar a la compañía ante los tribunales.

La farmacéutica entregó solo 29,8 millones de dosis en el primer trimestre, frente a los 90 comprometidos y para el segundo trimestre espera distribuir solo 70 millones más, dificultando así las campañas de vacunación en los países de la UE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace 21 días

Primer haurien de dur davant la Justícia al capbuit que va redactar un contracte que no imposava cap obligació a les farmacèutiques, sinó que confiava en la seva bona voluntat, mentre alegrament els hi regalaven milions d'euros públics.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1