Estudiantes se suman a los manifestantes que marchan por las calles, durante una nueva jornada de protestas en Bogotá (Colombia). | STRINGER

TW
0

Al menos 72 civiles y 19 policías fueron heridos en la asonada de anoche en Bogotá, en la que vándalos atacaron al menos 23 estaciones de policía, una de las cuales fue incendiada con diez agentes dentro, en vísperas de un nuevo «paro nacional» contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

«A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos a nuestros hospitales. Tenemos 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas», manifestó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Colombianos siguen protestando contra el Gobierno de Duque

Por su parte, la policía informó de que fueron 25 los Comandos de Atención Inmediata (CAI) atacados por turbas y que de ellos tres fueron destruidos en su totalidad.
La peor situación ocurrió en el CAI del barrio La Aurora, en el sur de la capital, donde vándalos prendieron fuego al cuartelillo, en cuyo interior estaban diez policías, que lograron escapar del fuego.

«Miro con tristeza lo que han hecho, no hay derecho (...), sí tenemos derecho a la protesta, apoyamos la protesta totalmente, pero dan ganas de llorar de ver lo que le hacen a estas personas», dijo a Efe Gladys Villamizar, vecina del CAI del barrio la Candelaria, en el sur de Bogotá, que también fue destruido.

Al borde del llanto la mujer invitó a la comunidad a que se unan para «apoyar las cosas buenas» y refiriéndose a los ataques de anoche añadió: «Esto no arregla la situación».
Villamizar agregó que en su zona se vivieron momentos difíciles porque una tienda de la cadena de supermercados Justo & Bueno fue saqueada por los vándalos.

Colombianos siguen protestando contra el Gobierno de Duque

La alcaldesa de Bogotá calificó de noche «dolorosa» la vivida en la ciudad por la «brutal escalada violenta», que sucedió en el séptimo día de protestas contra el Gobierno.
La Alcaldía también informó de que 104 autobuses de transporte público de Bogotá fueron afectados por la acción de los vándalos y que tres de ellos fueron incinerados.

Como consecuencia de esos ataques, la empresa Transmilenio comenzó a operar hoy más tarde de lo habitual y lo hará solo hasta las tres de la tarde con solo el 60 % de su flota.
Las protestas violentas comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy dejan, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan a 31, atribuidas en su mayoría a la violencia policial, principalmente en Cali, la tercera ciudad del país. La Defensoría denunció además ayer que en la última semana han desaparecido al menos 89 personas, sin precisar las circunstancias, de las cuales solo dos han sido encontradas.

Las protestas violentas comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.

La asonada en Bogotá se produce en vísperas de una nueva jornada de protestas convocada para este miércoles por sindicatos y organizaciones sociales contra al política económica del Gobierno.

INCENDIO DE ESTACIÓN POLICIAL

Según las autoridades, el CAI de la Policía en el barrio La Aurora fue incinerado cuando había entre 10 y 15 agentes dentro, de los cuales cinco resultaron heridos. «Pronta recuperación a nuestros policías. Gracias a la comunidad que se interpuso para que no resultaran incinerados dentro de las instalaciones del CAI Aurora por parte de los inadaptados sociales», expresó el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Antonio Gómez.

Colombian indigenous people travel on buses to participate in a protest against poverty and police violence in Cali

«A esta hora hay una escalada de violencia en la ciudad, aquí en Biblioteca Tintal acaban de incinerar un bus del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y en otros puntos de la ciudad», manifestó por su parte el secretario de Gobierno de Bogotá.

CAOS Y ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde en varios sectores del sur de Bogotá y se extendieron a otras zonas donde en la noche organizaciones sociales han denunciado excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Una de las situaciones más difíciles se vivió en el Portal Las Américas, en el oeste de la ciudad, donde los enfrentamientos se prolongaron por horas, hay al menos tres heridos y fue incinerado un autobús, según las autoridades.

Igualmente hubo disturbios en el barrio Castilla donde los manifestantes fueron reprimidos por el Esmad y también fue atacado el CAI. En otras ciudades como Cali, donde han sido asesinadas un número indeterminado de personas durante las protestas, continuaron los enfrentamientos pese a que en la víspera murieron cinco personas y 33 más resultaron heridas, según la Alcaldía.

Demonstrators take to the streets to protest against poverty and police violence, in Bogota

CACEROLAZOS Y VELATONES

Aunque la violencia ha sido la constante de las manifestaciones, la noche del martes el sonido de los cacerolazos retumbó en Bogotá y hubo actos pacíficos en decenas de lugares donde se reunieron manifestantes para rechazar la represión policial y la violencia que desangra a Colombia.

Incluso a las protestas de hoy en la capital se sumaron frailes dominicos que marcharon por las calles de la ciudad con una bandera de Bogotá y un cartel que decía «Ámense los unos a los otros».