[À LA UNE À MIDI] Le tribunal correctionnel de Paris a prononcé des peines de quatre à six mois de prison avec surs… https://t.co/bvFzF25jNc | Twitter: @afpfr

TW
0

Once personas fueron condenadas este miércoles en París a penas de entre cuatro y seis meses de cárcel exentas de cumplimiento por haber proferido en las redes sociales insultos y amenazas de muerte contra una joven lesbiana que había dicho que la religión musulmana le parecía una «mierda», y que tuvo que vivir con una identidad falsa y bajo protección en otra región de Francia.

El Tribunal Judicial de París impuso a cada uno de los once condenados una indemnización de 1.500 euros por daños y perjuicios y 1.000 más por costas judiciales para Mila, que tiene ahora 18 años y era menor en el momento de los hechos.

Una de las trece personas que fueron juzgadas el pasado 3 de junio en este caso fue absuelta y otra quedó exculpada por un error de procedimiento.

Los hechos se remontan a enero de 2020 cuando la joven, entonces menor, mantenía una conversación en una red social con otra adolescente lesbiana como ella con la que hablaba de su gusto por las chicas y en la que se inmiscuyó un joven que empezó a insultarlas.

La discusión subió de tono, derivó hacia la religión y Mila, como luego contó en un vídeo que se hizo viral, dijo que «el Corán es una religión de odio, el islam es una mierda (...) Vuestra religión es una mierda. A vuestro Dios yo le meto un dedo por el agujero del culo».

A partir de ahí, comenzó a recibir múltiples amenazas de todo tipo que la obligaron a cambiar de domicilio y de escuela, para vivir con una identidad falsa y bajo protección en otra región de Francia.

El presidente del tribunal destacó al leer la sentencia que lo que se escribe en las redes sociales tiene las mismas consecuencias penales que lo que se dice en un espacio público como la calle, en un mensaje didáctico, según la emisora France Info.

En una breve declaración ante la prensa una vez conocido el dictamen, Mila afirmó que no quiere que «nunca más se culpabilice a las víctimas».

«Hemos ganado y volveremos a ganar», afirmó la joven, en lo que parece una alusión a nuevos procesos en el futuro ya que las personas que se sentaron en el banquillo en junio eran solo unos pocos autores de las decenas de miles de mensajes de insultos y de amenazas que recibió.