El ministro de Salud británico, en una imagen reciente. | Henry Nicholls

TW
0

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, se disculpó y borró un tuit en el que instaba a los ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19 y a no «acobardarse» ante el virus, diciendo el domingo que había hecho «una mala elección de palabras».

Javid, que sustituyó a Matt Hancock como ministro de Salud el mes pasado después de que su predecesor dimitiera por infringir las normas sobre el COVID al besar a una asistente en su despacho, había sido criticado por utilizar la palabra «acobardarse» cuando decenas de miles de personas en Reino Unido han muerto a causa del virus.

Reino Unido, que tiene una de las cifras oficiales más altas de muertes por COVID, ha cambiado su estrategia de lucha contra el coronavirus, pasando de utilizar restricciones para limitar su propagación a abrir la sociedad con la esperanza de que las vacunas protejan a la mayoría de las personas de la enfermedad grave.

Noticias relacionadas

Los casos son elevados, pero también lo es la aceptación de las vacunas contra el COVID-19, y los funcionarios argumentan que el cambio es necesario para ayudar a las empresas de sectores como la hostelería y el ocio.

En un Twitter, Javid dijo el domingo que había «borrado un tuit que utilizaba la palabra 'acobardarse'». «Estaba expresando mi gratitud por el hecho de que las vacunas nos ayuden a defendernos como sociedad, pero fue una mala elección de palabras y me disculpo sinceramente. Como muchos, he perdido a seres queridos por este horrible virus y nunca minimizaría su impacto».

El sábado había escrito que se había recuperado tras dar positivo en el test de COVID, después de sufrir síntomas leves. «Por favor, si aún no lo has hecho, ponte la vacuna, mientras aprendemos a vivir con este virus, en lugar de acobardarnos», dijo.

Angela Rayner, vicepresidenta del Partido Laborista, fue una de las legisladoras de los partidos de la oposición y de las personas que han perdido a miembros de su familia a causa de la pandemia que criticaron el uso que hizo de la frase «acobardarse».
«127.000 personas han muerto a causa de este virus, decenas de miles de las cuales seguirían aquí si no fuera por los catastróficos errores de su gobierno», dijo en Twitter. «Así que cómo te atreves a denigrar a la gente por intentar mantenerse a salvo ellos y sus familias».