TW
0

SpaceX de Elon Musk podría estar rompiendo las barreras aquí en la Tierra, pero lo más probable es que rompa los satélites en el espacio en un futuro cercano.

En un intento por ofrecer Internet de alta velocidad, SpaceX está lanzando miles de minisatélites Starlink en lo que ya es un espacio abarrotado de basura espacial. La cantidad de roces entre satélites está aumentando y el problema se intensificará en un futuro cercano, informó LiveScience.

Los operadores de constelaciones de satélites se ven constantemente obligados a mover sus satélites debido a los encuentros con otras naves espaciales y trozos de basura espacial.

Y, gracias a los satélites Starlink, la cantidad de enfoques tan peligrosos seguirá creciendo, según estimaciones basadas en los datos disponibles.

Según estimaciones de la Agencia Espacial Europea, hay 7.520 satélites que se encuentran actualmente en el espacio. A medida que estos vuelan alrededor de sus órbitas, es probable que se encuentren con otros satélites.

Un encuentro cercano es cuando dos objetos voladores se acercan a una distancia de 1 km entre sí, cosa que lleva sucediendo constantemente desde que Musk puso sus satélites en órbita.

En comparación, el competidor de Starlink, OneWeb, que actualmente vuela sobre 250 satélites, participa en 80 pases cercanos con los satélites de otros operadores cada semana, mientras que los 1.600 pases cercanos actuales incluyen aquellos entre dos satélites Starlink. Excluyendo estos encuentros, los satélites Starlink se acercan a las naves espaciales de otros operadores 500 veces por semana.

La base de datos de Informes de conjunción orbital satelital que evalúan encuentros amenazadores en el espacio (SOCRATES) realiza un seguimiento del movimiento de los satélites y de los desechos espaciales para evaluar su riesgo de colisión.

Cuando parecen estar en un encuentro cercano, envía una alerta a los operadores de satélites que luego realizan las maniobras adecuadas para evitar una colisión.

El problema se ve agravado por dos factores. La primera es que, incluso con 1.740 satélites lanzados, SpaceX todavía se encuentra en las etapas iniciales de su programa que se espera que lance 12.000 satélites durante su fase de primera generación de una década.

En segundo lugar, los satélites Starlink están diseñados para evitar colisiones de forma autónoma. Por lo tanto, cuando están en riesgo, los satélites simplemente cambian su curso y entran en una nueva trayectoria, de la que otros satélites no son conscientes.

Lewis le dijo a LiveScience que SpaceX en realidad no publica las maniobras de sus satélites, sin embargo, están haciendo pequeñas correcciones todo el tiempo.

Aun así, incluso una pequeña colisión como la reportada para el satélite chino, Yunhai 1-02, a principios de este año, crea más escombros que necesitan ser catalogados y rastreados, ya que aumenta aún más el riesgo de colisiones en el futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.