Vista de la fachada del aeropuerto de Kabul. | WANA NEWS AGENCY

TW
0

El enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha informado este jueves de que el primer vuelo comercial ha despegado de la capital afgana hacia Doha, después de los trabajos de reparación que han permitido que el aeropuerto esté preparado al 90 por ciento y pueda reabrir gradualmente.

Al Qahtani ha precisado que a bordo del primer vuelo internacional comercial que ha podido despegar tras los graves imperfectos que sufrió el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai iban pasajeros locales y extranjeros, informa la cadena de televisión Al Yazira.

En una rueda de prensa desde el mismo aeropuerto, el enviado qatarí ha agregado que los sistemas del aeropuerto están funcionando con normalidad, y que el flujo de vuelos comerciales internacionales se restablecerá de forma gradual.

Precisamente este jueves, fuentes de los talibán y de los equipos técnicos extranjeros que se encuentran desplegados en el país para examinar el estado del aeropuerto habían señalado que podría estar operativo en tres días para los vuelos internacionales.
Las labores realizadas por técnicos procedentes principalmente de Qatar y Turquía continúan con la ayuda de ingenieros afganos en el aeropuerto, que sufrió graves daños tras la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

Además, los talibán han anunciado que permitirán salir del país a aquellos que tengan los documentos necesarios una vez el nuevo gobierno ha sido nombrado. Esto afectaría a unos 200 ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran numerosos ciudadanos estadounidenses, que podrían abandonar el país este mismo jueves a través del aeropuerto de Kabul.