Crisis del coronavirus

Morir de covid-19 es once veces más probable en las personas no vacunadas

Según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

|

Valorar:
Un paciente infectado es trasladado a un hospital de EEUU

Un paciente infectado es trasladado a un hospital de EEUU

NICK OXFORD

Las personas que no están vacunadas contra la covid-19 tienen once veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Un segundo estudio de los CDC, publicado también este viernes, indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600.000 casos de covid-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.

«Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la covid-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad», explicó Walensky.

El estudio revisó los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en trece estados del país en un periodo en el que la cepa delta, que ahora supone el 99 % de todos los casos de covid-19 en Estados Unidos, ya «era la variante predominante que circulaba en el país».

Walensky consideró que la investigación «ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación» contra la covid-19, en un momento en el que alrededor del 25 % de la población estadounidense que cumple los requisitos para vacunarse se resiste todavía a hacerlo.

En cuanto al segundo estudio, sobre la eficacia de cada marca de vacuna a la hora de prevenir las hospitalizaciones, se basó en el análisis de unos 32.000 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EE.UU. entre junio y principios de agosto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95 % contra la hospitalización por covid-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80 % y en el de Johnson & Johnson, del 60 %.

Esa conclusión es similar a la que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante delta de la covid-19.

De acuerdo con el estudio publicado este viernes por los CDC, la vacuna de Moderna también es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por covid-19 (un 92 %), seguida por Pfizer (77 %) y Johnson & Johnson (65 %).

El informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, aunque algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.

El 53,3 % de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la covid-19, incluidos el 62,4 % de los mayores de doce años, de acuerdo con los CDC.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano ejemplar
Hace 12 días

Albrets, me hablas como si fuera una colectividad, yo respondo de lo que digo yo, y de todo lo que dices.......chips y nose que.......lo único cierto es lo que he dicho del tabaco, lo otro lo dices tú, de mi boca nunca salió. Un abrazo Tolo

Valoración:4menosmas

fina
Hace 12 días

Morir ahogado es 100%mas probable en personas que no saben nadar que en las que si saben , seguimos con las estadisticas y probabilidades ?

Valoración:-1menosmas
Photo

Tolo
Hace 12 días

Ciudadano ejemplar si tu fueses el ejemplo a seguir estaríamos apañados

Valoración:-1menosmas

Albrets
Hace 12 días

"poco ejemplar" ya no sabeis como justificaros, dais pena. Primero que si los brazos magnéticos, despues que si los ingresados y muertos por efectos secundarios, los chips en la vacuna. Y ahora que si hay mas gente que muere por tabaco que por Covid. Digo yo que algo tendrá que ver la vacuna con la bajada de la mortalidad no? Pero eso no os interesa, no os sirve para confirmar vuestras conspiranoias

Valoración:0menosmas

Artemis
Hace 12 días

Enfermedades mortales hay bastantes, pero el problema de fondo de una pandemia es que la enfermedad sea altamente contagiosa, y no siempre detectable si no hay sintomatologia clara El efecto barrera de las vacunas es innegable, no solo evita muertes y hospitalizaciones que cargan de faena a nuestros sanitarios, incluso sirven para prevenir un determinado % de contagios como bien cuenta esta noticia. Eso de que si me vacuno me puedo contagiar igual ha sido una falacia. Igual en posibilidad pero no en PROBABILIDAD. Y la "misma" carga viral que se ha detectado molecularmente en algun estudio, no implica virus activo, puede ser restos de virus destruido por un sistema inmune entrenado. Una vacuna no solo es prevencion individual, sino a la vez colectiva, fundamental para vivir sin restricciones continuas . Se os van quedando pocas excusas a los antivacunas. Sin duda, es mejor vacunar pauta completa en todos los paises antes que empezar con terceras dosis generalizadas.

Valoración:-3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 12 días

Por cierto, fuente, datos de la OMS, los dos.

Valoración:6menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 13 días

Albrets. Estoy hablando de muertes mundiales, no eres el ombligo del mundo, de que co finamiento me hablas? Del de la India, del de Senegal??? De que vacunas me hablas solidario? De las que has dejado a los indios a los de senegal???? Te pondrás la sexta dosis antes que ellos la primera, solidario que eres un solidario. Hablo del mundo. Muertes mundiales por covid y por tabaco, no muertes en Migjorn o Alayor o de fonde seas, ombliguito del mundo.

Valoración:19menosmas

Albrets
Hace 13 días

@Ciudadano ejemplar te olvidas de un pequeño detalle. Si no hubiese sido por el aislamiento total de los primeros meses de 2020 en todo el mundo y las vacunas de este año, las muertes se habrian multiplicado por 4, 5 o vete a saber. Gracias a las vacunas que tanto detestais tenemos menos muertes que por tabaco. Gracias a los que hemos sido suficientemente solidarios para vacunarnos, no gracias a vosotros precisamente

Valoración:-23menosmas

Albrets
Hace 13 días

Vosotros mismos, es vuestra vida. Absurdo comparar la muerte con unos pocos efectos secundarios que muy pocos tienen. En EE UU el 99%, de muertes son de no vacunados. Pero por mi adelante, es vuestra decision

Valoración:-14menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 13 días

Por qué no dicen las probabilidades que hay de morir? Supongo que es dificil hacer el %, han muerto 4 millones de personas en 2 años de 7.500millones de personas. Debe ser un 0.0 algo %. Luego la hipocresía mundial; las muertes relacionadas con el tabaco son de 8 millones AL AÑO, señores, AL AÑOOOOOO, el doble de muertes anuales mundiales que muertos por la pandemia en 2 años y ahí seguimos vendiendo, produciendo y consumiendo tabaco........luego habrá alguno que se haya vacunado y fume y le de la chapa a alguien con la vacunita.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2