El Ministro de Justicia, Comunicación y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, en la grabación del mensaje que va a ver todo el mundo y va a exponer la problemática de las naciones oceánicas.

TW
1

Una imagen vale más que mil palabras, en este caso más que mil campañas de marketing para concienciar sobre las consecuencias en la vida de las personas del calentamiento global y el cambio climático. El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu es noticia este lunes por un motivo singular: el representante de este pequeño país insular pronunció un discurso en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow sumergido hasta las rodillas en el agua del mar para ejemplificar cómo su nación está en la primera línea de los desastres que propiciará el cambio climático en el oceáno Pacífico si nadie lo remedia.

Las imágenes de Simon Kofe de pie con traje y corbata en un atril instalado en el mar, con las perneras del pantalón arremangadas, se han compartido ampliamente en las redes sociales y han dado la vuelta al mundo, llamando la atención sobre la lucha de Tuvalu contra el aumento del nivel del mar; un caballo de batalla compartido por otros territorios insulares como Baleares.

«La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real que afronta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar y destaca la acción audaz que Tuvalu está tomando para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana bajo el cambio climático», dijo Kofe en su mensaje de videoconferencia.

Se trata de un montaje audiovisual filmado por la emisora ​​pública TVBC en el extremo más alejado de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti, según precisó un funcionario del gobierno. Los asentamientos de Tuvalu ocupan buena parte de la superficie total del país, que asciende a casi 26 kilómetros cuadrados. El año pasado Tuvalu contaba con una población censada de 11.792 habitantes.

Está previsto que este llamativo material se muestre en la reunión de la cumbre climática correspondiente a este martes, y se produce cuando los líderes regionales presionan por una acción más agresiva para limitar el impacto del cambio climático.

Muchos grandes contaminadores se han comprometido a intensificar sus recortes de carbono en las próximas décadas y algunos apuntan a cero emisiones netas de carbono. para el 2050. Pero los líderes de las naciones del Pacífico han exigido una acción inmediata, señalando que la propia supervivencia de sus países isleños está en juego.