Boris Johnson. | UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR

TW
2

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recalcado este miércoles ante la Cámara de los Comunes que Gibraltar «es británico y seguirá siéndolo». El 'premier' ha sido preguntado al respecto durante la sesión del control al Gobierno por un diputado, quien se ha interesado por saber qué es lo que está haciendo Downing Street para defender la soberanía británica sobre el Peñón. El diputado se ha referido precisamente a las declaraciones hechas la semana pasada por el ministro principal, Fabián Picardo, durante su comparecencia ante la comisión de Escrutinio Europeo del Parlamento británico para explicar la negociación en curso entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar en base al acuerdo alcanzado el 31 de diciembre pasado entre el Gobierno británico y el español.

Durante dicha comparecencia, y precisamente a pregunta de este mismo parlamentario, Picardo afirmó rotundo que «ningún gibraltareño negociará nunca ningún acuerdo que ceda soberanía y jurisdicción británica sobre Gibraltar». «No tengo una bola de cristal pero puedo asegurales que el futuro de Gibraltar si hay algo seguro son tres cosas: que es británico, británico y británico y nadie debería equivocarse sobre ello», aseveró, remarcando sus palabras con un gesto de sus dedos.

Igual de tajante se ha mostrado ahora Johnson: «No puedo mejorar mucho lo que dijo mi amigo Picardo. Gibraltar es británico, británico y británico y seguirá siéndolo». Además, ha puntualizado que "no ve ningún papel futuro" para el Tribunal de Justicia de la UE en virtud del acuerdo actualmente en negociación. Precisamente ha sido Picardo quien ha compartido en redes sociales las palabras del 'premier' y se ha mostrado "encantado" de escucharle apoyar a Gibraltar ante la Cámara de los Comunes.