Aros olímpicos instalados en los complejos donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno en China. | Reuters - THOMAS PETER

TW
0

Estados Unidos tendrá que «pagar un precio» por su boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, dijo China el martes, pocas semanas después de unas conversaciones destinadas a aliviar las tensas relaciones entre las dos naciones. La Casa Blanca dijo el lunes que las autoridades gubernamentales estadounidenses boicotearán los JJOO por las «atrocidades» cometidas por China en materia de derechos humanos, aunque los deportistas de Estados Unidos sí podrán viajar allí para competir. El boicot de Washington, alentado durante meses por algunos miembros del Congreso y grupos proderechos, se produce pese a un esfuerzo por estabilizar los lazos, con una reunión por video el mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping.

China se opone al boicot y tomará «contramedidas contundentes», dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín. «Estados Unidos pagará un precio por sus actos equivocados. Esperemos y veamos», afirmó, sin dar detalles. Estados Unidos albergará los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles y está preparando la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Salt Lake City. Cuando se le preguntó si China estudiará un boicot diplomático a unos Juegos en Estados Unidos, Zhao dijo que la decisión estadounidense «dañó los cimientos y la atmósfera» del intercambio deportivo y la cooperación olímpica, lo que comparó con «levantar una piedra para aplastarse el propio pie». Asimismo, hizo un llamado a Estados Unidos para que mantenga la política fuera de los deportes, asegurando que el boicot va en contra de los principios olímpicos. No está claro si otras naciones se unirán a Estados Unidos, aunque el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que se consultó a los aliados sobre un «enfoque compartido».