Vista del volcán Semeru. | WILLY KURNIAWAN

TW
1

Al menos 45 personas han muerto tras la erupción del volcán Semeru, en la provincia indonesia de Java Oriental, según el último balance dado este viernes por el Gobierno de Indonesia. Por el momento hay otras nueve personas en paradero desconocido, tal y como ha señalado el portavoz de los equipos de emergencias, Irwan Subekti.

La erupción ha provocado además la evacuación de la práctica totalidad del distrito de Lumajang, que se ha visto gravemente afectado por las coladas de lava, según informaciones de la agencia de noticias Antara. Los cuerpos de muchas de las víctimas han sido hallados enterrados bajo material volcánico, mientras que más de 6.500 han logrado desplazarse y se encuentran ahora en refugios proporcionados por el Gobierno.

Indonesian military officers carry livestock to be evacuated following the eruption of Mount Semeru volcano in Sumber Wuluh Village

Smoke is seen in the area affected by the eruption of Mount Semeru volcano in Sumber Wuluh Village

El volcán, de casi 3.700 metros de altura, forma parte del parque nacional de Bromo Tengger Semeru y ha entrado en erupción varias veces desde diciembre de 2020. Se trata de la montaña más alta de toda la isla, en la que residen unos 145 millones de personas. Además, el país se encuentra situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, conocido por su alta actividad sísmica y en el que se encuentran más de un centenar de volcanes activos.