El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una comparecencia en Sofia, Bulgaria. | Efe - VASSIL DONEV

TW
0

Grecia ofrecerá a toda su población dos pruebas caseras gratuitas -además de las dos que ya ofreció a comienzos de este mes- para el periodo navideño, con el objetivo de retrasar la propagación de la variante ómicron de la COVID. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes en el Consejo de Ministros celebrado que decidió declinar la sugerencia de condicionar la entrada en restaurantes y lugares de ocio a que la persona interesada, vacunada o no, presente una prueba negativa. «Lo rechacé, porque consideré que tal medida sería injusta para los vacunados y al final sería muy difícil implementarla. Entonces, en lugar de imponer algo a todos, elegí confiar en todos», dijo. Por ello, añadió, «se repartirán dos pruebas adicionales con la recomendación de que la primera se utilice durante las vacaciones y la segundo inmediatamente después de Año Nuevo. »Insto a nuestros conciudadanos a que las utilicen, especialmente antes de las reuniones festivas", recalcó.

Noticias relacionadas

El objetivo de todo, explicó, es retrasar todo lo posible la propagación de la variante ómicron, que en Grecia de momento solo ha aparecido en varias decenas de personas contagiadas. Según Mitsotakis, en una segunda fase, tras las fiestas navideñas, se analizarán opciones adicionales, como la ampliación del teletrabajo, o el ajuste de los horarios de la restauración y el ocio. Lo que no está previsto en ningún caso, subrayó, es el cierre de escuelas.

Las medidas actualmente en vigor exigen la presentación de un certificado de vacunación o de enfermedad para entrar en los comercios, mientras que los no vacunados deben presentar una prueba PCR o de antígenos negativa. En los restaurantes bares y clubes, la entrada se permite solo a los vacunados y a los que han pasado la enfermedad. El Gobierno, que ha insistido en que no habrá un confinamiento general, anunció este lunes que hasta 10.000 agentes realizarán controles diarios para comprobar la aplicación de las medidas durante las fiestas. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado oficialmente 1.037.759 contagios y 19.976 muertes.