TW
0

El mundo está en cifras de contagios nunca vistas desde el inicio de la pandemia. No solo España está en datos récord por la explosión de la variante ómicron; otros países como el Reino Unido, Grecia, Italia o Portugal han llegado a máximos. En pleno debate por la reducción de las cuarentenas los testeos masivos se mantienen en unas fechas navideñas marcadas por las reuniones y las celebraciones. Dentro de que la gravedad de los positivos es menor que en otras olas, la curva de casos sigue en aumento.

Por ejemplo, el Reino Unido continúa inmerso en una escalada continua de contagios de Covid-19, con cerca de 130.000 casos notificados este martes sin datos de Escocia e Irlanda del Norte. En concreto, el Ministerio de Salud británico ha registrado 129.471 contagios, de los que 12.378 corresponden a Gales -una suma de los días 25 y 26, cuando las autoridades galesas no proporcionaron datos-.

Debido a la Navidad, las autoridades sanitarias británicas proporcionan un balance diario incompleto, que el lunes reveló que Inglaterra constató su cifra récord el día de Navidad, un total de 113.628, en el marco de un significativo recrudecimiento de la situación en el país europeo. Con los datos actuales, 12.338.676 personas se han contagiado de Covid-19 en Reino Unido desde que comenzó la pandemia, de las que 148.021 han fallecido, 18 más que en el balance anterior.

A pesar de la situación, el Gobierno británico ha garantizado que no impondrá más restricciones hasta 2022, aunque el ministro de Salud, Sajid Javid, pidió a la población «ser cauta» si acuden a fiestas de Nochevieja.

Noticias relacionadas

También Grecia dio este martes un salto en los contagios diarios de coronavirus, al contar el récord histórico de 21.657 casos, fruto de la fuerte propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la prevalente en cuestión de unos pocos días. El número de contagios duplicó con creces el récord experimentado ayer, cuando se registraron 9.284 contagios, si bien la cifra de muertes se mantiene estable con 60 decesos.

A pesar del fuerte incremento, la tasa de positividad bajó al 3,9% frente al 9,7% de este lunes, lo que se debió al gran número de pruebas realizadas, con un total de 556.060, entre PCR y test de antígenos. El vicepresidente de la Sociedad Griega de Neumología, Nikos Tzanakis, calculó que actualmente en Grecia debe haber mas de 100.000 casos activos de covid, en un país con 10,7 millones de habitantes.

Portugal está en las mismas. El país luso marcó este lunes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con 17.172 contagios y otras 19 muertes relacionadas con la enfermedad, según el último parte de la Dirección General de Salud (DGS). En total, se ha contabilizado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 más de 1,3 millones de contagios, de los cuales 18.909 corresponden a quienes no han podido superar la enfermedad. El anterior máximo registrado fue el pasado 28 de enero, cuando fueron confirmados 16.432 positivos. En cuanto a la situación hospitalaria, hay 936 personas ingresadas este martes, 22 más que el día anterior, aunque con dos pacientes menos en unidades de cuidados intensivos, 152.

Italia tampoco se libra y este martes registró 78.313 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes vista en el país y que marca un nuevo máximo, así como 202 muertos, cifra también al alza, según confirmó el Ministerio de Sanidad. Las nuevas infecciones han sido localizadas gracias al alto número de test realizados, más de un millón (1.034.677) desde este lunes, pues muchos italianos hacen cola estos días a las puertas de farmacias y clínicas para cerciorarse de su salud en plena Navidad. Los muertos también son superiores a la media de los últimos tiempos y hay que remontarse al 21 de mayo (218) para localizar la última vez que se sobrepasó el umbral de los 200 fallecimientos en un día.