TW
0

Al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, según han confirmado este domingo las autoridades del país.

El Ministerio de Sanidad kazajo ha anunciado el dato a través del portal coronavirus2020.kz, poco después de que la agencia de noticias rusa Sputnik divulgara la cifra.

Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo ha informado por su parte de 16 funcionarios fallecidos y más de 1.300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 ha informado de 2.200 personas atendidas durante los disturbios citando también al Ministerio de Sanidad.

El ministro del Interior en funciones, Yerlan Turgumbayev, ha señalado que los alborotadores utilizaban canales de radio para coordinarse. Además, intentaron asaltar sedes de la Policía y de unidades militares con la intención de hacerse con armas, ha asegurado.

"Los manifestantes han demostrado capacidades profesionales (...). Han utilizado radios para coordinar sus acciones", ha explicado en declaraciones a la televisión kazaja Khabar 24.

Además, Interior ha dado cuenta de 6.000 detenidos durante las protesta, mientras que la Presidencia ha informado de 5.800 detenciones. «En estos momentos se han abierto 125 casos penales, 5.800 personas han sido detenidas y entre ellos hay una proporción significativa de extranjeros», explica el comunicado presidencial difundido este domingo.

También este domingo la Policía de Almaty ha informado de la detención en las últimas horas de 20 personas armadas que estaban en posesión de 40 armas, incluidas 25 pistolas Makarov, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y escopetas recortadas. Igualmente se ha informado de detenciones en la ciudad de Shimkent -unos 400 detenidos- y de Taraz -150 arrestos-.

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de pan subsidiado, mientras que el precio de venta se ha multiplicado por tres y hasta por cuatro, informa la agencia de noticias rusa Tass. Las autoridades han asegurado que en tres o cuatro días se solucionará el problema de abastecimiento.

En un intento más de normalización, las autoridades han anunciado el restablecimiento del transporte público a partir de este lunes.

El Gobierno kazajo ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera y ha declarado el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

El estado de emergencia estará en vigor hasta el 19 de enero y se ha instaurado además un toque de queda entre las 23.00 y las 7.00 horas. El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ordenó el 7 de enero «disparar a matar» contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas en respuesta a las demandas de los manifestantes pacíficos.