Liz Truss. | Reuters - POOL

TW
1

Un ataque ruso en territorio de Ucrania puede derivar en un conflicto prolongado con «pérdida de vidas» similar al que desencadenó la invasión soviética de Afganistán en 1979, ha alertado la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss. «El Kremlin no ha aprendido de las lecciones de la historia», sostiene la jefa de la diplomacia británica en un discurso que prevé pronunciar mañana, viernes, en Australia, y algunos de cuyos fragmentos ha avanzado el Foreign Office. Una incursión rusa en Ucrania «solo conducirá a un terrible atolladero con pérdida de vidas, como sabemos de la guerra soviética en Afganistán y el conflicto en Chechenia», considera Truss.

La ministra británica de Exteriores, que ha viajado a Australia junto al titular de Defensa, Ben Wallace, para estrechar lazos en materia de seguridad con ese país, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a «desistir y dar un paso atrás» en sus aparentes intenciones de atacar Ucrania. El Gobierno británico ha insistido en las últimas semanas en su compromiso con la «soberanía» y la «integridad territorial» de Ucrania, y el pasado día 17 anunció el envío de armamento a Kiev para incrementar su «capacidad defensiva», si bien asegura que por ahora no tiene planes para enviar tropas sobre el terreno en caso de una invasión.

«Necesitamos que todos den un paso al frente. Junto con nuestros aliados, continuaremos respaldando a Ucrania y urgiendo a Rusia a que desescale (el conflicto) y participe en un diálogo significativo», recalca Truss, para quien todo «lo que ocurra en Europa del Este es importante para el mundo».