Imagen del transporte de material militar. | SERGEY DOLZHENKO

TW
0

La OTAN está enviando más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados han puesto a sus fuerzas «en estado de alerta», ante el aumento de la tensión con Rusia por las tropas que tiene desplegadas en su frontera con Ucrania. Este es el despliegue que la Alianza Atlántica tiene actualmente en Europa, según informó la propia organización:

PAÍSES BÁLTICOS: 4 grupos de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, formados aproximadamente por 5.000 soldados. Se desplegaron en 2016, dos años después de que Rusia invadiera la península de Crimea, si bien las unidades de combate no están establecidas permanentemente en la región. Desde Lituania, la OTAN también despliega patrullas para controlar el espacio aéreo de los países bálticos. En el mar Báltico la Alianza cuenta con cuatro patrullas navales.

MAR MEDITERRÁNEO: En el mar Mediterráneo está desplegado el grupo de ataque del portaaviones estadounidense «Harry S. Truman» para hacer maniobras que prevén terminar el 4 de febrero. RUMANÍA En Rumanía la OTAN tiene una base de defensa antimisiles para prevenir ataques desde Oriente Medio y tiene prevista construir otra en Polonia.

FUERZA DE REACCIÓN RÁPIDA: La Alianza tiene además una Fuerza de Reacción Rápida formada por 5.000 soldados capaces de desplegarse en cualquier momento. Están integrados en la Fuerza de Respuesta de la OTAN, formados por 40.000 militares en las bases de sus países de origen.

NUEVOS APOYOS: Ante el aumento de la tensión con Rusia, varios países aliados han anunciado un incremento de su presencia en el flanco oriental de la OTAN. Estados Unidos ha puesto en alerta a 8.500 soldados que se desplegarían en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Desde España partieron la semana pasada hacia el mar Negro la fragata «Blas de Lezo» y el cazaminas «Meteoro». La fragata «Blas de Lezo» prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y el Gobierno español ha decidido adelantar. Dinamarca ha enviado una fragata al mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región. Francia va a enviar tropas a Rumanía.