El presidente de Italia, Sergio Mattarella. | RICCARDO ANTIMIANI - apc - EFE -

TW
0

El presidente italiano, Sergio Mattarella, finalmente ha accedido a renovar su cargo como jefe de Estado tras el consenso alcanzado por la mayoría de los partidos italianos y podría ser reelegido este mismo sábado en la octava votación a pesar de su intención declarada de dejar el cargo. «Si hace falta, aquí estoy», ha afirmado Mattarella este sábado tras un encuentro en el palacio del Quirinal con responsables políticos, según recoge la prensa italiana.

Los dirigentes políticos «expusieron la situación» a Mattarella «rogándole» que aceptara un segundo mandato, ha explicado a la prensa la senadora Julia Unterberger, presidente del grupo Por las Autonomías. Mattarella «no ocultó que tenía otros planes, agradeció el aprecio y dijo que si hay que echar una mano, ahí está», ha añadido Unterberger.

Si todo sale según lo planeado, Mattarella será reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. Este nuevo mandato facilitaría la estancia de los diputados hasta las elecciones generales de 2023 y Draghi seguiría como jefe del Gobierno, con la confianza de un presidente cuyas competencias son básicamente ceremoniales, si bien tienen la responsabilidad de nominar a los primeros ministros y a sus gabinetes.