Boris Johnson. | JASON CAIRNDUFF

TW
0

Otros dos altos cargos del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, han presentado este jueves su dimisión, lo que eleva a cuatro el número de personas de su círculo que han renunciado en un día, confirmó un portavoz gubernamental. Este portavoz indicó que dejarán sus puestos el Jefe de Personal, Dan Rosenfield, y el secretario privado de Johnson, el funcionario Martin Reynolds. Ambos presentaron su dimisión y «el primer ministro las ha aceptado», indicó la fuente, que añadió que permanecerán en sus cargos hasta que se encuentren sustitutos.

Según informaciones difundidas en las últimas semanas, Rosenfield y Reynolds estaban implicados en las fiestas organizadas en Downing Street en contra de las restricciones por la pandemia, doce de las cuales son ahora investigadas por la Policía. Reynolds supuestamente invitó a un centenar de personas a una fiesta el 20 de mayo de 2020, instando a traer alcohol para «aprovechar el buen tiempo». Johnson ha admitido que asistió al evento, aunque dice que pensaba que era «de trabajo». La marcha de estos colaboradores del líder conservador se suma a otras dos dimisiones también anunciadas hoy. Jack Doyle, el director de Comunicación del Gobierno, ha dejado también su puesto, después de que lo hiciera la asesora Munira Mirza. La noticia de la marcha de Doyle la adelantó el periódico «The Daily Mail», donde él anteriormente trabajaba, que apuntó que su renuncia no está relacionada con la previa de Mirza, mucho más dolorosa y políticamente significativa para el primer ministro.

De acuerdo con el diario, el dimisionario, también implicado en el escándalo de las fiestas, explicó a sus colegas que siempre tuvo la intención de trabajar «solo dos años» en el Gobierno, donde entró en 2020, y reconoció que las últimas semanas de críticas le «han pasado factura» en su vida familiar. Mirza, que acompañaba al líder «tory» desde su etapa como alcalde de Londres, renunció por unas acusaciones infundadas que éste hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile. La jefa de Políticas juzgó que las críticas de Johnson a Starmer durante una sesión en el Parlamento el pasado lunes, que el primer ministro trató de «clarificar» hoy pero sin disculparse, fueron «injuriosas». En su carta de dimisión, la asesora le dice que cree que «se equivocó al insinuar que Keir Starmer fue personalmente responsable de permitir a Jimmy Savile escapar de la justicia» y lamenta que no se retractara y pidiera perdón como ella le había aconsejado. La asesora estaba considerada como una de las personas más cercanas a Johnson, que sigue acosado para que dimita por la oposición y dentro de su partido.